viernes 20/5/22

Las injurias y calumnias

Explicamos los artículos 205 y siguientes del Código Penal

Los delitos de injurias y calumnias son el ejemplo paradigmático de delitos privados, es decir, delitos que requieren que el perjudicado se querelle contra quien injuria o calumnie. Se recogen en los artículos 205 y siguientes del Código Penal.

La calumnia (art. 205-207 CP), es el delito de imputar un delito a otro sabiendo que es falso o manipulando la verdad, y se castiga con prisión (6meses a 2 años) o multa (de 12 a 24 meses), si se hacen con publicidad, o multa (6-12meses) si no. Si se prueba el hecho criminal, se absolverá del delito.

La injuria (art. 208-210 CP), es el delito de actuar o expresarse lesionando la dignidad de otro, menoscabando su fama o atentando contra la estima del otro. Solo serán delito las injurias que por sus características sean graves (y teniendo en cuenta, siempre, las injurias en violencia de género del 173.4 CP). Si consisten en imputar hechos, no serán graves salvo que sean con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad.

Las injurias graves se castigan con multa (6-14 meses o 3-7 meses), según si se realizan con publicidad o no. Quedará exento si prueba los hechos, cuando se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos referidos al cargo.

Los artículos 211 a 216 terminan de regular estos delitos, definiendo la publicidad (que se haga a través de imprenta, radiodifusión o similares), o aplicando el perdón del ofendido (que extingue la responsabilidad penal).

Las injurias y calumnias