jueves. 07.07.2022
Esto define que una persona sea inteligente o lista
Esto define que una persona sea inteligente o lista

En la existencia de todos los seres vivos, los animales tienen la capacidad de pensar para su supervivencia; ahora bien, los humanos nos diferenciamos por el razonamiento, y por ello nos colocamos en la punta del iceberg como la especie dominante en la escala de evolución. La inteligencia de cada persona es notable, y gracias a ello podemos hacer cosas como estudiar, dominar la economía, o el simple hecho de razonar de forma rápida en ocasiones difíciles.

Así, llegamos a cuestionarnos: Listo o inteligente, ¿qué define que una persona sea inteligente? Veamos…

Persona lista y persona inteligente

No hay que colocar ambos términos en la misma balanza. A pesar de que una persona lista y una persona inteligente se pueden relacionar, hay que definirlas de maneras diferentes, y sus significados hacen que estas palabras puedan distinguirse en sus personalidades. Entonces:

Ser una persona inteligente

Ser una persona inteligente se denomina a aquella que supere la media en su coeficiente intelectual. Estas medidas, para muchos expertos, es algo que se considera se deben realizar a muy temprana edad, porque el cerebro en la niñez aún está en sus primeras etapas de desarrollo, y de esta forma se puede determinar de forma más sencilla el nivel de IQ de un individuo.

Partes que controla el cerebro
Partes que controla el cerebro

Las personas inteligentes se caracterizan por analizar todo su entorno y tienen la capacidad de entender, pensar y manejar todo tipo de información. Comprenden muy fácilmente lo teórico y analítico, llevando a que en todo momento sus decisiones puedan ser mucho más reflexivas.

Ser una persona lista

Hay que comprender que el hecho de que una persona sea lista no la hace inteligente. Este más bien se define como un individuo que puede afrontar situaciones cotidianas de forma muy rápida.

Quienes se consideran listos muchas veces aprenden del ensayo y error, son personas muy despiertas, astutas y atentas a su alrededor, que pueden reaccionar velozmente a cualquier estímulo que se requiera.

Algunas diferencias

Una gran diferencia que puede tener una persona lista y una inteligente, es la resolución de problemas y el análisis de consecuencias para sus objetivos. Los inteligentes pueden analizar de forma correcta cuál es la mejor opción para tener el resultado esperado, mientras que los listos son mucho más decididos en las primeras reacciones que pasan por su mente.

A pesar de que las cualidades anteriores que demuestran ambos sujetos son muy importantes, en el momento que surge alguna dificultad mayor, los inteligentes pueden resolver de manera muy eficaz estas circunstancias, ya que las soluciones rápidas que puede ejercer el otro grupo de personas, no serán suficientes o no podrán dar una conclusión correcta a este nivel de complicación (no siempre es así, claro está, pero sí la mayoría del tiempo).

El cerebro es una máquina que debe estar siempre bien engrasada
El cerebro es una máquina que debe estar siempre bien engrasada

Otra forma un poco más sutil de distinguirlos, es el pensamiento de largo y corto plazo. A una persona lista solo le importa su visión de resultados inmediatos, a diferencia de una inteligente, que ejerce el análisis al ver los resultados en un futuro, detectando los diferentes objetivos y verificando los pasos para lograr su propósito.

Muchos científicos han comprobado que la inteligencia no es algo que puede ser modificable. En cambio, una persona puede ser mucho más lista y, de esta forma, su actitud a la resolución de conflictos puede aumentar o disminuir en la adolescencia, pero con ello no se tiene un patrón establecido, sino que ya depende de cómo cada persona quiera desarrollarse en la sociedad.

El talento en alguna actividad, ya sea en las artes, deportes o cálculos, es razón para considerar a las personas inteligentes en sus áreas. Una persona lista a veces necesita más esfuerzo para lograr sus objetivos, mientras que la persona inteligente puede demostrar casi de manera natural, con un entrenamiento detallado, sus dotes al instante.

Características de una persona inteligente

Hay características que se repiten en la mayoría de las personas inteligentes. Algunos expertos las han definido como una muestra hacia la sociedad de su intelecto y algo que pueden realizar de manera natural como parte de su personalidad.

Una de la más notable es que son personas abiertas, es decir, no se cierran a ninguna nueva idea y oportunidad que le pueda presentar la vida. A través de esto, los individuos inteligentes permiten a sí mismos aumentar su conocimiento con las nuevas experiencias.

Son completamente flexibles y se adaptan con mucha facilidad a cualquier situación, esto gracias a su capacidad de analizar su entorno y ver otras perspectivas; con esto logran cambiar su comportamiento para que, de esta forma, puedan adaptarse de manera aceptable a su entorno.

El autocontrol es un aspecto muy fundamental, para ello es importante estudiar todas las posibilidades y no actuar por instinto, y por ello puede traer mejores beneficios a largo plazo. Algunos experimentos demuestran que los impulsos sin analizar el entorno pueden traer peores situaciones o atrasar mucho más las soluciones que se requieran.

La curiosidad siempre va a estar de la mano con las personas inteligentes, su hambre de conocimiento es grande, ya que no están dispuestos a conocer su límite en su saber y tienen presente lo que pueden lograr con ello. Por esta razón, muchas de estas personas prefieren estar todo el tiempo leyendo y así mantener su cerebro ocupado.

Los hombres y mujeres que tienen un razonamiento elevado, disfrutan de la soledad, en el sentido de que no temen a estar solos, y si es necesario, relacionarse con un número muy limitado de individuos. Al ser personas con un círculo social muy diminuto, los seres inteligentes son completamente empáticos con las demás personas.

Aunque ser listo o inteligente son dos aspectos distintos en la vida, hay que considerar que ambos factores son necesarios en la cotidianidad. Saber diferenciar cuándo hay que utilizar la rapidez mental o aplicar los conocimientos que todos manejamos, va a ser el punto de equilibrio perfecto para lograr el éxito en cualquier detalle que se necesite.

Ahora bien, cuétanos, ¿tú te consideras inteligente, listo, o ambos?

Listo o inteligente: esto define que una persona sea inteligente o lista