jueves. 25.04.2024
Lucidez Terminal - Razón por la que pacientes gravemente enfermos mejoran justo antes de morir
Lucidez Terminal - Razón por la que pacientes gravemente enfermos mejoran justo antes de morir

Hay diversos misterios médicos que no han podido encontrar alguna respuesta basada en la ciencia para su fundamento y estudio, de hecho, este tipo de situaciones patológicas o no, se denominan en el ámbito de la salud como “de origen idiopático”. Uno de estos misterios es la Lucidez terminal: ¿Por qué algunos pacientes gravemente enfermos mejoran justo antes de morir?

Esta quizás es una pregunta que la ciencia está próxima a responder, mientras tanto, los seres humanos nos quedamos con lo que se conoce hasta ahora. Seguro habrás escuchado anteriormente de un enfermo terminal que de un momento a otro parecía estar muchísimo mejor y luego murió, y justo de eso te estoy hablando.

¿Es la lucidez mental un sinónimo de demencia?

Es poco lo que se conoce, y son pocos los estudios que se han realizado en torno a este interesante tema, sin embargo, los resultados han sido realmente pobres, dejando algunos indicios, pero nunca una causa fija o un punto de vista fuerte desde donde partir para futuras investigaciones.

La mayoría de estos estudios le intentan dar una explicación psicológica, teniendo como base la demencia. Esto se debe a las fluctuaciones de conciencia que trae como consecuencia la necrosis o muerte de los tejidos. En la demencia hay un amplio recorrido de esta necrosis, que cursa con otro tipo de enfermedades, tanto motoras como motrices.

Estos estudios revelan que dentro del estado necrótico de algunas enfermedades sobre el cerebro, hay periodos de buena conducción neuronal, o conexión sináptica, que hace el momento preciso para momentos de lucidez; estos momentos son de corta duración y generalmente el paciente se encuentra muy friable a los sentimientos, esto por los recuerdos.

Pero claro, este no es un estudio concluyente en este caso, pues no se puede explicar que la lucidez terminal sea basada en la creencia de que todo los enfermos terminales, independientemente de la enfermedad, tenga demencia. Como ejemplo, hay algunas personas muy lúcidas y activas hasta el momento de su muerte.

Esta teoría toma fuerza cuando se trata de un paciente con alguna patología cerebral o que afecte algún componente del sistema nervioso central o periférico, en especial patologías degenerativas como el Alzheimer, la Corea de Huntington y el Parkinson.

La explicación puede estar en las hormonas

Diversos estudios son los que describen la causa de la lucidez terminal en una liberación hormonal; esto puede ser interesante para el estudio médico, porque otras investigaciones determinan la existencia de la misma a la hora de la muerte, lo que no se sabe a ciencia cierta es si estas hormonas son capaces de mejorar a tal nivel el estado de salud.

Esta teoría fue estudiada por primera vez en la Universidad de Sao Palo, en Brasil, donde un grupo de investigadores de por lo menos 10 personas se dedicaron a estudiar los procesos mentales y hormonales en el cerebro al momento de morir, para tratar de darle una explicación lógica y sencilla a la situación de muchas personas previa a su muerte.

En vista de que es muy poco probable que la mejoría clínica se deba a una regeneración neuronal, que seguro tiene ya un tiempo prudente sin alguna actividad, esta teoría tomó fuera, explicando que se genera por el estrés traumático que genera en la persona saber que va a morir, por lo que su cerebro crea un momento fisiológico ideal.

Esta situación es transitoria, porque, por supuesto, la acción de las hormonas no es prolongada, dependiendo de su origen y formación. En este impulso eléctrico se produciría una liberación anormal y exagerada de adrenalina, noradrenalina y otra serie de neurotransmisores, encargados de crear la condición por unas cuantas horas o días.

Esta liberación actúa en todos los órganos del cuerpo, regulando la presión arterial, la respiración, el estrés oxidativo y más; por lo que si el enfermo padece de una enfermedad grave respiratoria, esta patología va a ser una de las más aprovechadoras, pudiendo estar cerebralmente excitado por mucho más tiempo.

Explicación religiosa

Como para todo en esta vida, la religión y la espiritualidad también trata de brindar su hipótesis, que además de estar alejada de las bases científicas, también es la mas creída y apoyada por la población mundial, por lo que es de suma importancia que te las nombre en este articulo.

Muchas veces ignoramos cómo nuestro espíritu nos habla, y esta puede estar siendo una oportunidad que le dieron al enfermo de despedirse de sus seres queridos y familiares, lo que explicaría de una manera un poco peculiar la mejoría clínica de los pacientes que presentan lucidez terminal.

Algunos llaman esta situación fisiológica como la aparición o la evocación del alma de la persona, por lo que cuando cruzan el umbral entre los muertos y los vivos, el cuerpo está despegándose de la misma y hace que la persona se sienta realmente bien.

Incluso después de haberse detenido el corazón y su bombeo, el cerebro sigue funcionando por cierto tiempo. En esta hipótesis espiritual, el cerebro se activa al cruzar dicho umbral, lo que hace que se comporte como una persona feliz y sana, para que así sea recordada con el tiempo por las personas que la acompañaron en esos momentos.

Un estudio que apoya de alguna manera esta teoría es la caída de la glucosa y oxigeno en el cuerpo, que condicionan el aumento de neurotransmisores en el cuerpo humano, que dentro de muchas otras cosas continúa intentando mantener el cuerpo con vida, incluso cuando el corazón ya se detuvo.

Encontrarle una razón lógica y científica a algo tan controversial como la lucidez terminal, es realmente difícil. ¿Por qué muchos pacientes gravemente enfermos mejoran justo antes de morir? Es una pregunta que no podremos responder, sin incluir nuestros pensamientos personales, por lo que es importante que te decidas ¿en qué teoría crees tú?

Lucidez terminal: Razón por la que pacientes gravemente enfermos mejoran justo antes de...