martes 27/7/21

La luna de fresa eclipsará el cielo nocturno

El satélite posee dos grandes curiosidades; su tamaño viéndose hasta un 14% más grande y su color rojizo
Luna de fresa
Luna de fresa

Si la pasada madrugada se celebraba San Juan, la noche más mágica y corta del año esta noche se podrán contemplar la luna en todo su esplendor. Denominada como la luna de fresa, una luna llena más grande de lo normal, que comenzará a visualizarse sobre las 20:40 horas del día de hoy. Es recomendable esperar a que oscurezca lo suficiente y visualizarla desde un punto alejado a la contaminación lumínica para disfrutar del espectáculo de la superluna de fresa. 

Esta luna posee dos grandes curiosidades; su gran tamaño y su color rojizo. En nuestro país alcanzará su máximo esplendor a las 01:40 de la madrugada, este fenómeno ocurre cuando la luna llena está en su punto más cercano con la tierra, lo que hace que se vea hasta un 14% más grande y un 30% más brillante.

¿De dónde viene el nombre de 'Luna de fresa'?

Skywatching tips!✨ In June, the after-dark wonders bring us the constellation Scorpius, a Strawberry Moon, Saturn and Jupiter visible toward the south at dawn, and a partial solar eclipse visible in the Northeastern U.S. More on what to look up to: https://t.co/HTlEpZ1khX pic.twitter.com/Lr2yfs4THE

El nombre coloquial de luna de fresa proviene de los nativos americanos. Según el calendario del agricultor de Maine que se publicó por primera vez en los años 30, entre los nombres de los nativos para las lunas llenas, aparece destacado el nombre con el que bautizaron las tribus algonquinas a la Luna llena que suele tener lugar a finales de junio: la luna de fresa. El nombre proviene de la temporada en la que se cosechaban tradicionalmente fresas en el noreste de Estados Unidos.

No obstante, luna de fresa no es el único apodo de esta luna llena primaveral, ya que antiguamente en Europa a se le denominaba luna de hidromiel o luna de miel. La razón de esta denominación proviene de la bebida creada por la fermentación de la miel mezclada con agua, a veces con frutas, especias, granos o lúpulo y que lleva el nombre de hidromiel.

En este sentido, algunos escritos sugieren que la miel estaba madura y lista para ser cosechada hacia finales de junio era cuando coincidiendo con las fechas de esta luna llena. Además, la palabra "luna de miel" se remonta al menos al año 1500 en Europa y la tradición de llamar "luna de miel" al primer mes de matrimonio podría estar ligada a esta Luna llena, ya sea por la costumbre de casarse en junio o porque la "Luna de miel" es la Luna más "dulce" del año.

Esta superluna es la última del 2021, siendo la tercera del año. En 2022 podremos disfrutar de cuatro superlunas, y no veremos la siguiente hasta el 22 de marzo de ese año, dentro de ocho meses. En esta ocasión, la superluna da la bienvenida al verano tres días después del solsticio.

La luna de fresa eclipsará el cielo nocturno