sábado. 20.07.2024
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

El mal tiempo será protagonista este fin de semana en España, también en Jerez de la Frontera, con un cambio marcado hacia condiciones más inestables. Así lo ha anunciado la meteoróloga de ElTiempo.es, Marta Almarcha, que anuncia temperaturas superiores a los 30ºC en numerosas áreas del país, pero también se prevén lluvias y tormentas, sobre todo en el norte peninsular. Una desagradable sorpresa que romperá por completo el buen tiempo que se ha vivido durante toda la semana en casi toda la península.

Las precipitaciones podrían ser significativas en poco tiempo, acompañadas de tormentas fuertes e incluso de granizo en ciertos puntos, lo que ha llevado a la activación de avisos amarillos en algunas comunidades autónomas.

Zonas en alerta amarilla este fin de semana

El viernes será el preludio de este cambio climático, con la formación de tormentas en el noroeste peninsular. La aproximación de una vaguada, asociada posiblemente a una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), aumentará la inestabilidad en esa región. Se esperan chubascos y tormentas, principalmente en Galicia, Asturias y León.

La provincia de Ourense, en particular, podría enfrentarse a intensas precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 15 mm en tan solo una hora, lo que ha motivado la activación de avisos amarillos en la zona.

Durante el fin de semana, la vaguada continuará su recorrido por el norte peninsular, extendiendo la inestabilidad a otras áreas. El sábado se esperan chubascos en Galicia, el interior de Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Además, se prevé que los chubascos se extiendan hacia el interior del País Vasco, La Rioja, Navarra y el área pirenaica. También podrían alcanzar de manera más débil zonas de Aragón y las cercanías de las Béticas. Las áreas más montañosas serán las más propensas a tormentas fuertes.

En la región Cantábrica, Marta Almarcha anuncia que se anticipan tormentas más intensas, lo que ha llevado a la activación de avisos amarillos para el sábado.

Fuertes lluvias y tormentas para el fin de semana

El domingo llegará cargado de inestabilidad en el tiempo que se trasladará hacia el este del país. Desde el mediodía, la península sufrirá chubascos en las cercanías de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico, Pirineos, así como en las serranías de Cuenca, Guadalajara y el sureste peninsular.

Las últimas lluvias han supuesto un gran alivio en Andalucía
Aviso amarillo por lluvia en varias zonas de España

Las precipitaciones más intensas podrían concentrarse en el sistema Ibérico de Teruel, el interior de Castellón y el área de Pirineos, con la posibilidad de tormentas y granizo en estas zonas.

Este patrón de inestabilidad podría mantenerse durante la próxima semana, con la retirada de las altas presiones y la llegada de aire más frío al noroeste peninsular, lo que sugiere un panorama meteorológico dinámico en los próximos días.

Marta Almarcha anuncia la desagradable sorpresa que nos espera el fin de semana