jueves. 25.04.2024

Medidas para reclamar indemnizaciones si sufres apagones

FACUA Cádiz informa sobre sus derechos a los afectados por los apagones en Torrecera y La Barca de la Florida

FACUA Cádiz está atendiendo consultas de usuarios afectados por los diferentes apagones sufridos en las Entidades Locales Autónomas de Torrecera y La Barca de la Florida, ambas ubicadas en la Comarca de Jerez de la Frontera, durante el pasado mes de agosto. Los afectados solicitan que se les asesore sobre sus derechos y sobre las actuaciones que debe efectuar para que se les indemnice por los daños sufridos.

La Asociación recomienda a los usuarios que recopilen toda la documentación que les sea posible con la finalidad de poder acreditar los daños originados por los apagones (por ejemplo, realizando fotografías) o que permita realizar una valoración económica del alcance de los mismos (por ejemplo, facturas de compra).

FACUA Cádiz recuerda que las empresas de electricidad están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá indemnizar en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en la normativa vigente (concretamente, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica).

En cualquier caso, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos, éstos también se podrán reclamar, dado que el daño viene provocado por una falta de diligencia en la prestación del servicio, atendiendo a lo establecido por el artículo 147 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en el que se señala que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios".

Los usuarios deben presentar sus reclamaciones por escrito y de forma fehaciente ante la distribuidora de electricidad, detallando igualmente los daños que el apagón les haya ocasionado (como alimentos estropeados, o averías que hayan sufrido los electrodomésticos), adjuntando copia de las facturas, tickets de compra, o cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño sufrido. Aquellos usuarios que dispongan de un seguro que cubra esta contingencia pueden, al mismo tiempo, comunicar el siniestro a su compañía para solicitar a la misma la oportuna indemnización.

FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que pueden contactar con esta organización a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (956 259 259), o dirigiéndose a su correo electrónico consumidores.cadiz@facua.org. Aquellos usuarios que sean socios de esta organización pueden contactar con el servicio jurídico de la misma (956 266 492 o a través del correo electrónico socios.cadiz@facua.org) para que éste se encargue de realizar las actuaciones oportunas.

A su vez, la Asociación recuerda que, en virtud del convenio suscrito con la Diputación Provincial, atenderá presencialmente las consultas de los usuarios el próximo día en 2 de octubre en La Barca de la Florida y el día 16 del mismo mes en Torrecera.

Finalmente, FACUA Cádiz vuelve a mostrar su preocupación por la reiteración de los apagones en diferentes núcleos de nuestra provincia, fundamentalmente, en pequeños municipios, lo que, a juicio de esta organización, supone una clara discriminación de los usuarios de estas localidades.

Por ello, reclama tanto al gobierno central como a la Junta de Andalucía que adopten las medidas oportunas para que las empresas distribuidoras realicen las inversiones necesarias en infraestructuras para solventar este problema.

Medidas para reclamar indemnizaciones si sufres apagones