jueves 28/10/21

Expertos avisan cómo hacer un currículum vitae perfecto para encontrar empleo

Todos los detalles del currículum son importantes pues es la primera impresión que ven del candidato
Aspirante entregando su currículum laboral en una entrevista de trabajo
Aspirante entregando su currículum laboral en una entrevista de trabajo

A la hora de empezar la búsqueda de un empleo, tienes una tarea muy importante que realizar, la cual debe ocupar los primeros puestos en tu lista de cosas por hacer, y eso es planificar y delimitar muy bien tu resumen curricular, el cual será tu carta de presentación.

En efecto, si estás buscando empleo por primera vez o quieres postularte para una mejor oferta de trabajo, has llegado al lugar indicado, ya que en el presente artículo vamos a mostrar los consejos de expertos en Recursos Humanos para indicar cómo hacer un currículum vitae y que éste pueda llamar la atención de los reclutadores.

Refuerza y actualiza el contenido

Es importante que la información que compartas sea de calidad, por ello, asegúrate de que cada uno de los apartados de tu curriculum se encuentren bien definidos y que los datos sean reales, ya que no hay nada peor que anexar información falsa o desactualizada en tu hoja de vida y que te cachen la falta. A tal razón, vigila con detalle los siguientes aspectos:

Escoge una buena foto

Cuando nos decidamos a seleccionar la foto para el resumen curricular, debemos optar por aquella que trasmita una buena impresión, cuidando detalles como nuestra ropa y el fondo; así que te recomiendo que cuando te decidas por tu fotografía, tengas en consideración que ésta disponga de una buena iluminación que enfoque directamente tu rostro y que poseas un gesto agradable.

Evita por completo aquellas fotos donde sales con lentes, gorros o cualquier otro objeto que distraiga la atención. Ten en consideración que la foto sea tipo carnet y no de cuerpo entero; nunca recortes la fotografía que deseas anexar, por más que te guste como sales en una imagen que te tomaste con amigos o familia, no lo hagas. Procura que sea un retrato de calidad y con dimensiones adecuadas.

Fija tus datos personales

Es relevante que hagas mucho énfasis en éste apartado, ya que aquí se encontrará la información a la que recurrirá la empresa si desea contactarte. Los datos que debes incluir son: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, edad, teléfono móvil y local, dirección de habitación y correo electrónico.

Presta mucha atención en mantener éstos datos actualizados y que tu dirección electrónica sea seria y discreta, utilizando por ejemplo tu nombre, apellido o alguna combinación entre ambos, que no tenga exceso de números ni palabras en idiomas extranjeros.

Incorpora tus redes sociales

En la actualidad es muy común que los reclutadores se paseen por las plataformas virtuales en busca de talentos o en comprobación de la información que se ha suministrado en la hoja de vida, por ello te aconsejo que agregues tus redes sociales para que te puedan localizar con mayor facilidad; así que ten cuidado con lo que compartes y posteas en tus perfiles.

Hay profesiones a las que les va muy bien hacerse de una excelente reputación en ciertos medios digitales, como es el caso de la publicidad, ventas, periodismo, entre otras.

Usa palabras claves que te describan

Te recomiendo que junto a tu foto o debajo de tus datos personales añadas una frase profesional que te describa, como tu profesión u oficio; por ejemplo, si eres profesional en el mercadeo y comercialización, puedes colocar “ejecutivo de ventas”.

Con éste aspecto tienes que asegurarte de que encajas con el perfil que están solicitando, ya que si te postulas para un puesto de enfermero, no será bien visto que tengas el titulo de ejecutivo de ventas. Así que si vas a enviar tu curriculum a cargos de trabajo variados, te aconsejo que los personalices con anticipación u obvies éste apartado.

Da a conocer tu experiencia laboral

Enfatiza la información en específico al cargo que te postulas para que tengas muchas más oportunidades de ser seleccionado. A la hora de redactar, cerciórate de que pongas en primer lugar la experiencia de trabajo más reciente, y así vayas descendiendo. Puedes colocar títulos, subtítulos o en negritas el contenido que te parezca que más le puede interesar al reclutador.

En este renglón debes agregar el puesto que desempeñaste junto con el nombre de la empresa a la que le prestaste tus servicios, número de teléfono (opcional), la fecha de inicio y culminación, así como también las funciones que realizaste.

Establece tu formación y capacitación

Anexa aquí tus estudios realizados, comenzando en el mismo orden que la experiencia laboral; el titulo más reciente va en primer lugar, seguido por los que has realizado en años atrás. Si tienes titulación de pregrado, no debes añadir tu preparatoria, ya que se entiende que has aprobado esas etapas estudiantiles.

Cuenta de tus actitudes y habilidades

Consecuentemente, si dominas uno o más idiomas, así como si tienes amplio conocimiento en informática o inclusive si eres responsable, dinámico y de fácil adaptación a diversos ambientes laborales, lo puedes añadir en éste apartado. En cuanto a la presentación del contenido, te puedes apoyar en gráficos, tablas o algún otro, de manera que llame la atención, cuidando de no abusar con colores ni formas.

Entrevista de trabajo

Apariencia y forma

Así como es relevante la información que presentas, también es que la exhibas en concordancia y orden, por ello sigue éstas recomendaciones:

Demuestra precisión y sencillez

Debes procurar que tu curriculum ocupe máximo una página, por lo cual los datos que suministres deben ser específicos para que con tan sólo un vistazo logres enganchar a los seleccionadores. Considera que en la actualidad muchos no leen sino escanean, es decir, ven rápidamente el contenido y si les parece útil se dedican a profundizar más al respecto.

Asimismo, tienes que evitar los tecnicismos y los típicos párrafos o frases de cliché, usa palabras claves y relacionadas con la oferta de trabajo en cuestión.

Cuida tu ortografía y el tipo de letra

Lee y relee los datos que presentas, con el propósito de evitar las palabras mal escritas o con errores ortográficos o gramaticales, ya que éstos son detalles que las empresas no pasan por alto. En cuanto al tipo letra, procura mantener la uniformidad, y si usas más de una, asegúrate de que combinen, por ejemplo: arial con arial black.

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