jueves 21/10/21

Un hombre muere tras contraer una bacteria carnívora mientras nadaba en México

Un hombre de 31 años ha fallecido después de contraer una bacteria carnívora mientras nadaba en el Golfo de México.
Un hombre ha fallecido tras contraer una bacteria carnívora mientras nadaba
Un hombre ha fallecido tras contraer una bacteria carnívora mientras nadaba

Un hombre de 31 años, cuya identidad no ha trascendido, ha fallecido después de contraer una bacteria carnívora mientras nadaba en el Golfo de México. El joven tenía un tatuaje recién hecho en su pierna derecha e ignoró el consejo de esperar al menos dos semanas antes de ir a nadar al océano, según ha podido saber ELMIRA.es

El hombre, según el informe del caso publicado en British Medical Journal Case Reports, se infectó con Vibrio vulnificus, un patógeno peligroso que está presente en muchos ambientes marinos, como estuarios y áreas costeras. Está relacionado con el cólera y las heridas infectadas por la bacteria tienen una tasa de mortalidad de más del 25%.

Después de nadar, el joven desarrolló fiebre y escalofríos. Comenzó a formarse una erupción alrededor del tatuaje y los síntomas empeoraron en los dos días siguientes, lo que provocó su ingreso en el hospital. 

Pierna morada 

Su pierna se había puesto morada cuando recibió los primeros cuidados profesionales. La pantorrilla derecha, donde estaba el tatuaje, desarrolló rápidamente heridas profundas debido a la infección. Los médicos determinaron que la causa inmediata podía ser Vibrio vulnificus, pero dentro de las 24 horas posteriores a su admisión, el hombre estaba en soporte vital luchando contra un shock séptico. 

Su sistema inmunológico estaba devastado por la infección y sus órganos luchaban por funcionar. Aunque la condición del hombre mejoró después de unas semanas, el daño en su cuerpo fue tan severo que falleció después de dos meses en cuidados intensivos.

El artículo de investigación destaca cómo la causa agravante para el paciente la enfermedad hepática crónica debido a años de consumo excesivo de alcohol. El daño hepático severo, explican los autores, probablemente podría aumentar la tasa de mortalidad de Vibrio vulnificus y los profesionales médicos deben ser conscientes de ese factor al tratar a los pacientes. Esto podría ayudar, aunque no es una garantía.

Infección muy grave

"Desafortunadamente, incluso si podemos identificar que el hígado está enfermo, no hay terapias adicionales disponibles más allá de los antibióticos, el cuidado de heridas y la atención de apoyo", comentó el autor principal, el Dr. Nicholas Hedren. "Incluso a pesar de los antibióticos apropiados y la atención de apoyo, desafortunadamente, la infección es muy grave y muchos pacientes aún mueren cuando la infección abruma al cuerpo", concluyó.

La bacteria Vibrio vulnificus se puede contraer no solo por las lesiones en la piel de un tatuaje, sino también por la ingestión de pescado crudo infectado, como las ostras, por ejemplo. En el mejor de los casos, las infecciones se pueden tratar con antibióticos, pero en el peor de los casos, como el documentado, el cuerpo desarrolla sepsis. La sepsis hace que el cuerpo se ataque a sí mismo en la lucha desesperada contra los patógenos.

El tratamiento óptimo contra esta bacteria aún se desconoce, pero hay algunos ensayos clínicos que lo investigan. Sorprendentemente, afecta de manera desproporcionada a los pacientes masculinos, el 85% de los que desarrollan un shock endotóxico por la bacteria son hombres en comparación con solo el 15% de las mujeres. Según los investigadores, se ha demostrado que el estrógeno protegería contra la peligrosa bacteria.

Un hombre muere tras contraer una bacteria carnívora mientras nadaba en México
Comentarios