miércoles. 10.08.2022

Muere por Coronavirus una enfermera que pasó la enfermedad y se había vacunado

María Castellón, de 34 años, que ya se había contagiado previamente de Coronavirus, tenía las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Una enfermera de un hospital de Buenos Aires ha muerto de Covid, a pesar de que había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V.  La profesional de 34 años, que se contagió en la primera ola de la pandemia, murió el viernes  de Covid-19, en un caso que abre muchas interrogantes.

María Castellón, de 34 años, que ya se había contagiado previamente de Coronavirus tenía las dos dosis de la vacuna Sputnik V. " Nos consta que estaba vacunada”, confirmaron a los medios argentinos fuentes del hospital Santojanni, donde trabajaba.  La segunda inoculación de la vacuna rusa la había recibido el 4 de abril.

La enfermera, que en el momento de su fallecimiento estaba de baja por una fractura de un antebrazo, presentó el miércoles pasado síntomas compatibles de Covid y dio positivo a una PCR realizada en el hospital Santojanni. “Luego se internó en el sanatorio Méndez, por su cobertura de salud, y falleció el día viernes”, informó el director del centro médico Federico Charabora.

Antecedentes de patologías previas

Las autoridades sanitarias, por otra parte, explicaron que María Castellón no tenía antecedentes de patologías previas y que las muertes entre personas que recibieron la vacunación completa es “algo excepcional”, pero ocurre porque la efectividad de las vacunas “no es del 100%”.

La subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella admitió que  “no es lo que pasa habitualmente con una persona joven con dos vacunas, no tenía antecedentes, son excepciones que ocurren porque las vacunaciones no tienen un 100% de efectividad”.  La funcionaria pública, sin embargo, insistió en la importancia de vacunarse y la eficacia de las vacunas. 

Datos oficiales en Argentina

Un documento oficial del ministerio de Sanidad argentino que registra información hasta el 8 de mayo, de las 7.851.672 personas vacunadas contra el Covid-19 murieron 3.141.

Estos vacunados fallecieron pasados los 21 días tras ser inoculados, que sería el plazo en el que se completa el proceso de inmunización.  Además, se detalla que de las personas vacunadas se contagiaron 125.628 personas después de 21 días de la aplicación.

Muere por Coronavirus una enfermera que pasó la enfermedad y se había vacunado