viernes. 19.04.2024
La peste bubónica se ha cobrado la vida de una niña
La peste bubónica se ha cobrado la vida de una niña

Las autoridades sanitarias han activado la alerta en seis condados del estado de Colorado (Estados Unidos)  por la propagación de la peste bubónica, después de una niña de 10 años, que murió por la enfermedad.  La pequeña falleció el pasado 5 de julio tras recibir tratamiento médico.

Los análisis confirmaron la causa de la muerte de la niña y advirtieron a la ciudadanía a mantener precaución tras informarse de casos de peste en animales y pulgas en los condados de San Miguel, El Paso, Boulder, Huérfano y Adams. La muerte de la niña es el primer caso letal que se registra desde 2015 en Colorado.

La peste bubónica es una infección bacteriana grave, causada por la bacteria Yersinia pestis, que animales como las ratas y las ardillas pueden transmitir y que se propaga a través de pulgas.

Una infección que puede causar la muerte

El Departamento de Salud de Denver informó que los antibióticos son efectivos contra la enfermedad, pero que deben ser administrados en las primeras 24 horas de los síntomas, pues la infección puede causar la muerte.

Los síntomas de estar infectado son la “aparición repentina de fiebre alta e inflamación de los ganglios linfáticos”, según las autoridades sanitarias, y agregó que los funcionarios querían que los residentes conocieran los signos de la peste, que “se detecta con frecuencia en las ardillas de roca, ratas de bosque y otras especies de roedores.

Viruela en los monos

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) están monitoreando a más de 200 personas de 27 estados del país que habrían tenido contacto con un residente de Texas que contrajo la viruela de los monos en Nigeria a primeros de julio, según informa el portal STAT.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas confirmó el viernes que el hombre no identificado se encontraba en condición estable y que actualmente se encuentra en aislamiento. "Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio", detalló el organismo en un comunicado.

Muere una niña tras contraer la peste bubónica en Estados Unidos