sábado 27/11/21

Mueren 200 personas en el estudio de un medicamento contra el Coronavirus

La Comisión Nacional de Ética ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de 200 personas que fueron ingresadas en diferentes hospitales del país
Mueren 200 personas en Brasil durante el experimento de un medicamento contra el Coronavirus
Mueren 200 personas en Brasil durante el experimento de un medicamento contra el Coronavirus

Increíble pero cierto. Un total de 200 personas han muerto en el estudio de un medicamento experimental para prevenir la aparición del Coronavirus

Brasil está consternada y no es para menos mientras avanza notablemente su proceso de vacunación. La Comisión Nacional de Ética ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de 200 personas que fueron ingresadas en diferentes hospitales del país. Formaban parte de un estudio experimental para probar en personas contagiadas de Coronavirus la proxalutamida, un medicamento que se usa en algunos tipos de cáncer. Y para más inri ni siquiera fueron informados de que serían utilizados para el estudio.

Hay que aclarar que el referido medicamento no se puede utilizar en Brasil al no estar registrado. Aún así, el estudio se permitió y las consecuencias han sido irreversibles. 

Seguimiento del estudio

Los familiares están indignados y han confesado que durante el referido estudio no se realizó seguimiento alguno de la evolución de los pacientes. Una de las personas que ha perdido un familiar en este experimento ha relatado que les dieron un papel y que ellos lo firmaban por tener una confianza absoluta en los médicos. 

Según ha trascendido, en el estudio participaron 645 personas, cuando el número permitido era de 294. El estudio se llevó a cabo con "pacientes de cuidados intensivos gravemente enfermos".

Organizaciones de Derechos Humanos han puesto el grito en el cielo señalando que se trata de uno de los ataques más graves contra la ética de las personas y que podría tener consecuencias muy severas.

De hecho,  la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética de la Unesco ha elaborado un documento en el que pide que se investigue a los equipos médicos implicados y que incluso se extienda a patrocinadores nacionales y extranjeros con el objetivo de depurar todas las responsabilidades.

Mueren 200 personas en el estudio de un medicamento contra el Coronavirus