martes 19/10/21

Una mujer con Coronavirus da a luz tras ser conectada a un pulmón artificial

La historia nos lleva al pasado 25 de mayo cuando Sara ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del 12 de Octubre de Madrid 
Una mujer con Coronavirus ha dado a luz conectada a un pulmón artificial
Una mujer con Coronavirus ha dado a luz conectada a un pulmón artificial

Milagros de la ciencia y la medicina que reconfortan el alma. Una mujer con Coronavirus ha logrado a dar a luz después de ser conectada a un pulmón artificial. El referido milagro se ha producido Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid donde la mujer en el momento del ingreso presentaba neumonía bilateral por infección por Covid-19.

El propio hospital ha sido el que ha desvelado todos los detalles. El más importante es que el uso de esta técnica, junto a la supervisión de la evolución fetal por los especialistas de Obstetricia y Ginecología, y Neonatología, ha hecho posible que la paciente completara con normalidad el periodo de gestación. El parto se ha desarrollado sin ningún tipo de complicaciones y ahora es madre feliz de una niña.

La historia nos lleva al pasado 25 de mayo cuando Sara ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del 12 de Octubre de Madrid asistida con esta terapia de oxigenación y circulación sanguínea, consecuencias del empeoramiento de su estado de salud.

Evolución favorable de la mujer con Coronavirus

En la UCI fue experimentando una mejoría paulatina hasta el punto de que se le retiró el tubo que la mantenía estabilizada a principios de junio, hasta el punto de ser trasladada a planta.

Profesionales de otras ramas, ayudados por equipos de fisioterapia y rehabilitación realizaron un manejo multidisciplinar para garantizar el bienestar de Sara y el feto para tenerlo todo bajo control. 

Su marido estuvo siempre pendiente de su evolución a través de las constantes videollamadas que, indudablemente, influyeron en su estado de ánimo.

Complejo equipamiento para dar a luz

En todo este proceso ha jugado un papel clave el ECMA, un complejo equipamiento que solo está disponible en algunos hospitales y que solo profesionales muy formados y experimentados articulan.

En concreto, oxigena la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y la devuelve al organismo, demostrando eficacia para el tratamiento de la Covid-19 en las situaciones más críticas.

Una mujer con Coronavirus da a luz tras ser conectada a un pulmón artificial