El tiempo de duración del periodo reproductivo femenino, es decir, el tiempo que transcurre desde el inicio de la menstruación hasta el último periodo, tiene importantes implicaciones para la salud. Por ello, un reciente estudio ha comparado la duración de los periodos reproductivos de las mujeres con diabetes tipo 1 con la de las mujeres sin diabetes para confirmar el efecto que tiene la diabetes en el sistema reproductivo femenino.
La insulina tiene un papel clave en la regulación de la función reproductiva femenina. Otros estudios han demostrado el efecto de la deficiencia de insulina en el sistema reproductivo de la mujer. Pese ello, hasta ahora se sabía poco sobre el efecto de la diabetes tipo 1 en la edad de la menopausia natural.
En el nuevo estudio han participado casi 300 mujeres. En él se ha comparado la duración de los periodos reproductivos de las mujeres con diabetes tipo 1 con los de las mujeres sin diabetes. Este llegó a la conclusión que las mujeres con diabetes tipo 1 tienen periodos reproductivos más cortos, con una menarquia retrasada y una menopausia natural más temprana.
Todo ello se debe al resultado de la deficiencia de insulina y la hiperglucemia que alteran el funcionamiento normal de su sistema reproductivo. Eso sí, cabe destacar que estos resultados sólo se refieren a las mujeres a las que se les diagnosticó diabetes de tipo 1 antes de alcanzar la edad de la menarquia.
Mejorar la salud reproductiva de las mujeres con diabetes
Dado a que la menopausia se relaciona con una serie de cambios fisiológicos y metabólicos, y que la menopausia natural precoz se relaciona con un aumento de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad, existe un interés constante por identificar factores que proporcionen alguna indicación de cuándo una mujer entrará en la menopausia. Las diferentes investigaciones sugieren que se necesita más investigación para ayudar a determinar los factores modificables que contribuyen a la menopausia temprana para mejorar la salud reproductiva de las mujeres con diabetes.
"Este estudio descubrió que las mujeres con el inicio de la diabetes tipo 1 antes de la menarquia tenían un mayor riesgo de tener una vida reproductiva más corta. Por lo tanto, estas mujeres no sólo corren el riesgo de un envejecimiento ovárico prematuro debido a la aparición temprana de la diabetes tipo 1, sino que también corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y mortalidad temprana debido a la menopausia natural precoz. Comprender estos riesgos y dirigir las estrategias de reducción de riesgos adecuadas es clave para optimizar la salud y la calidad de vida de estas mujeres", explica Stephanie Faubion, una de las responsables de este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Menopause'.
Otros estudios
Por otra parte, otros estudios han revelado que un índice elevado de glucosa en sangre, bien por un producción excesiva, bien por una mala asimilación de la misma a través del páncreas, incide en el aparato reproductivo, tanto en el hombre como en la mujer, es especialmente perjudicial en esta última ya que puede acortar el ciclo reproductivo al atrasar la menarquía, la aparición de la menstruación, a la vez que adelanta la aparición de la menopausia, según explica la directora médica de Clínicas Eva, Fulvia Mancini.
En este sentido, es importante distinguir entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Mientras la primera, aclara Mancini, es una enfermedad autoninmune, que aparece en la infancia y es motivo de alteraciones en el ciclo menstrual, la segunda se asocia más a la obesidad y al Síndrome del Ovario Poliquístico.
Según explica la doctora, las pacientes con SOP pueden presentar insulino-resistencia. Es decir, necesitan producir mucha insulina para mantener niveles normales de azúcar en la sangre. Si la insulinoresistencia no se corrige, paulatinamente se produce una descompensación y se desarrolla diabetes.