lunes. 27.06.2022

¿Pueden los niños abrazar a los abuelos vacunados?

La campaña de vacunación avanza en España y prácticamente el 100% de las personas mayores ya han recibido las dos dosis de vacuna

Abuelo abrazando a su nieta
Abuelo abrazando a su nieta

Prácticamente la mayor parte de la población en España mayor de 60 años ya está vacunada frente al Covid-19. Una gran noticia para este sector de la ciudadanía, que ya vive con mayor protección los posibles riesgos de contagio del virus.

Así, especialmente las personas mayores han esperado en muchas ocasiones hasta más de un año para poder abrazar a sus seres queridos. Si bien, surge la duda de si las personas mayores ya vacunadas podrían abrazar a sus seres queridos o a sus nietos.

No hay que olvidar que, según lo que sabemos hasta la fecha, "la vacunación te libra de contraer una infección grave de Covid, que pueda poner en riesgo tu vida, y probablemente de hospitalización, pero no previene la transmisión del virus, ni el contagio". 

Es decir, que podemos contagiarles la enfermedad, más teniendo en cuenta que los menores de 6 no están obligados a llevar la mascarilla, según recuerda en una entrevista con Infosalus el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Entonces, ¿en qué escenario podemos movernos a partir de ahora?¿Podemos besarles los no vacunados y abrazarles, teniendo en cuenta que son población de riesgo? La situación de la que partimos, según indica este pediatra, es la de un abuelo vacunado, es decir, una persona de más de 60 vacunada, que se relaciona con un niño pequeño que no usa la mascarilla y no sabemos si está infectado o no. ¿Qué seguridad tiene el abuelo a la hora de estar con el niño y no contagiarse?

Seguir respetando las medidas de seguridad

Como normal general, Gorrotxategi aboga por realizar esta serie de encuentros al aire libre, y cumpliendo las medidas sanitarias que se han aconsejado a lo largo de toda la pandemia (mascarilla, aire libre, lavado de manos, y distancia).

Abuelo abrazo niño (2)

Generalmente, dice que en ese encuentro con el abuelo es muchas veces inevitable el mantener el distanciamiento, y aunque lo aconsejable es cumplirlo, en caso de ser imposible se debe evitar ese contacto mayor como pueden ser los besos.

"Si se puede hacer la relación del niño con el abuelo en el parque, mejor que dentro de una casa. No hay que olvidar que si el niño es pequeño no usa mascarilla. Ésta es obligatoria a partir de los 6, y aconsejable entre los 3 y los 6, por lo que si puede ponérsela para estar con su abuelo también sería lo idóneo. El abuelo está vacunado y el niño puede contagiar. La sintomatología de los niños es escasa", insiste el vicepresidente de la AEPap.

Así, Gorrotxategi reitera que "cuantos más obstáculos pongamos a la infección, mejor", si puede realizarse al aire libre el encuentro, y sin dar besos, usando el abuelo mascarilla y el niño si puede, mejor. El abrazo estará supeditado a las demás cosas, y siempre el abuelo con mascarilla".

Esperar el periodo adecuado para estar completamente inmunizados

Desde la Academia Americana de Pediatría recuerdan también que es necesario que se cumplan las dos semanas una vez se haya logrado la vacunación completa en las personas de más de 60 años para estar completamente inmunizado; al mismo tiempo que señala que si alguna persona mantiene síntomas o no se encuentra bien, debe permanecer en su casa; a la vez que si ha estado expuesto a una persona con COVID-19 siga las recomendaciones descritas por su consejería de Sanidad.

"Una gran reunión familiar puede ser tentadora, pero trate de mantener reuniones pequeñas hasta que todos los miembros adultos de la familia hayan sido vacunados", aconseja la sociedad científica.

¿Pueden los niños abrazar a los abuelos vacunados?