viernes 17/9/21

Hay notables diferencias entre la variante delta y variante delta plus de Coronavirus

Muchos expertos no quieren crear una alarma sobre esta nueva variante, aunque inciden en que la Delta plus es más contagiosa

Diferencias entre la variante delta y variante delta plus de Coronavirus
Diferencias entre la variante delta y variante delta plus de Coronavirus

Las nuevas variantes del Covid-19 se han convertido en una preocupación para todos los gobiernos del mundo; a continuación, te hablaré de las más recientes, mencionándote cuáles son las diferencias entre variante delta y variante delta plus.

La variante delta fue detectada por primera vez en India; desafortunadamente, actualmente se conoció la aparición de la variante delta plus, quien amenaza con ser aun más contagiosa.

¿Por qué aparecen las variantes del covid-19?

Una vez que inicia la pandemia del covid-19, el temor de que el virus fuese capaz de mutar hacia una forma mucho más agresiva, siempre estuvo presente. Cuando los virus infectan una célula, se encargan de multiplicarse de forma completamente automática.

Mientras el virus se multiplica, puede generarse algún tipo de error, y en ocasiones estos errores en la mutación no tienen ningún efecto negativo, pero en otros casos pueden llegar a causar cambios significativos en los aminoácidos por los que está compuesto el virus.

Esto trae como consecuencia que la estructura de estas macromoléculas se vea alterada de alguna manera, así como las propiedades del virus.

Entonces, aunque los virus siempre se han encontrado en una mutación constante, en el caso del covid-19 se aprecia la aparición de cada vez más variantes, debido a que se están colocando diferentes trabas a la transmisión del mismo.

Al principio de la pandemia, todas las personas eran igual de susceptibles al virus, ya que en ese tiempo había una escasez de equipos de protección y se desconocían a gran escala cuáles eran las mejores medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

Actualmente, la situación ha cambiado, ya que se conocen las medidas de prevención e incluso muchas personas ya han sobrellevado el virus, y por ende, han generado cierta cantidad de anticuerpos frente al mismo. Esto ocasiona que las variantes del virus que antes no tenían ventaja sobre el original, puedan hacerse cada vez mayores y afecten con más fuerza.

Variante delta contra Variante delta plus

Actualmente existen 11 variantes del SARS-CoV-2, estas representan una enorme preocupación para todo el mundo, y se consideran cada vez más contagiosas y peligrosas. Una de las variantes más recientes es la delta…

Variante Delta

Esta fue detectada por primera vez en India, a finales del mes de octubre del año 2020, y actualmente tiene un alcance de 96 países del mundo. En muchos de estos países se ha vuelto una de las más dominantes, tales como en el Reino Unido, Portugal y en Singapur.

Los datos que se han obtenido hasta ahora, han demostrado que esta variante es mucho más transmisible que otras, estimándose de un 30% a un 60% más posibilidades de contagio, lo que hace que tenga un mayor riesgo de reinfección y hospitalización.

En cuanto a su cuadro sintomatológico, se ha observado que se presenta de forma ligeramente diferente a otras variantes; por lo general, tiende a desarrollar mayor dolor de cabeza y mucho menos posibilidades de generar tos.

Variante delta plus

Esta variante fue detectada en India y se cree que es la causante de la segunda ola del coronavirus en este país, que ha generado una gran cantidad de muertes.

Aunque muchos expertos no quieren crear una alarma sobre esta nueva variante, el ministerio de Salud de India ha determinado mediante investigaciones y estudios, que tiene la capacidad de propagarse con mayor rapidez, y puede unirse de forma más fácil a las células pulmonares.

De igual modo, se ha demostrado que esta mutación puede llegar a resistir en cierto punto a la terapia con anticuerpos. Esta variante se ha encontrado activa en al menos 9 países, entre los que destaca: Estado Unidos, Portugal, Reino Unido, Japón y China.

Principales diferencias

Estas variantes se encuentran relacionadas entre sí, ya que la variante Delta ha sido denominada, según la Organización de Salud (OMS), como una cepa más contagiosa en comparación de otras existentes; no es para menos que se tenga preocupación sobre la nueva variante de la misma, denominada delta plus.

La cepa delta tiene una alta presencia en varios países del mundo, y como notamos, causa síntomas algo diferentes a las versiones anteriores de la mutación del virus. Un detalle interesante de esta, es que es capaz de provocar mayor mucosidad y un considerable dolor de garganta, pero a la vez, en ella se observa menos presencia de tos y de pérdida de olfato.

Por otro lado, la Delta Plus, según una explicación otorgada por investigadores, posee una mutación adicional, la cual afecta la espiga viral; esto quiere decir que interfiere en la proteína que se adhiere a las células que son infectadas.

Algo que tienen en común es su alto poder de trasmisión, razón por la cual el gobierno de India las considera preocupantes, pero algo beneficioso es que se ha demostrado que todas las vacunas que se han desarrollado son totalmente capaces de combatir estas nuevas cepas.

Preocupación por estas dos variantes

Cualquier tipo de mutación que genere variantes del SARS-CoV-2, tiene que ser considerada preocupante, y deben ser vigiladas de forma estricta y constante, con el fin de determinar de forma eficaz y completa las cualidades y las posibilidades de una mayor expansión por el mundo.

Se conoce que todas las variantes son mucho más contagiosas que el virus original, pero aun así, los expertos no han hallado unas cifras que puedan dar soporte a la premisa de que la variante Delta Plus sea mucho más letal.

Esto se debe a que no existe evidencia científica que compruebe que la misma tenga mayor agresividad y genere más muertes, por tal motivo, en la actualidad continúan las investigaciones que determinarán si la variante delta plus pudiese llegar a representar un mayor peligro que la Delta.

Muchos tienen duda de cuáles son las diferencias entre variante delta y variante delta plus, y ya que las mismas tiene relación entre sí, ambas resultan igual de preocupantes para la salud pública.

Hay notables diferencias entre la variante delta y variante delta plus de Coronavirus