viernes 24/9/21

Coronavirus: Así son los nuevos efectos secundarios de la vacuna Pfizer

Los efectos cobran más fuerza tras la inyección de la segunda dosis, desapareciendo a los pocos días de la vacunación
Efectos secundarios de la vacuna Pfizer
Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

Los casos en nuestro país siguen aumentando debido al avance de la variante Delta del original virus del SARS-CoV-2 con cerca de 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad indica que el porcentaje de casos compatibles con esta mutación en la semana del 5 al 11 de julio fue del 68%.

En algunas comunidades como Madrid el 90% de los casos detectados son nuevos, dominante también en Cataluña y Valencia. Dicha mutación del virus original se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad y más capacidad de contagio. Además de generar una "leve disminución de la efectividad vacunal", sobre todo si la pauta no se ha completado en su totalidad.

Los síntomas son más frecuentes tras la segunda dosis

La revista Nature ha publicado un estudio reciente que refleja que la variante Delta puede evitar algunos anticuerpos pero dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante frente a esta mutación en el 95% de los casos. 

Con el avance del ritmo de vacunación se han conocido nuevos efectos secundarios; respecto al suero desarrollado por Pfizer, los efectos adversos más frecuentes entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, son los siguientes: 

  • Dolor en el lugar de la inyección (80%)
  • Fatiga o sensación de cansancio (60%)
  • Cefalea (50%), mialgias
  • Escalofríos (30%)
  • Artralgias (20%)
  • Fiebre e inflamación en el lugar de inyección (10%).

Estos síntomas desaparecen a los pocos días, siendo más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Además se han notificado casos de miocarditis y/o pericarditis. Tras una evaluación detallada las autoridades sanitarias han concluido que "pueden presentarse muy raramente después de la administración de las vacunas Comirnaty (BioNTech/Pfizer) o Spikevax (Moderna)".

Tal y como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el último informe de farmacovigilancia de las vacunas contra la Covid-19 publicado este martes.

Estos cuadros clínicos se presentan en hombres jóvenes principalmente tras la administración de la segunda dosis de este suero y en los 14 días posteriores.

Se han notificado casos de miocarditis y/o pericarditis

El balance beneficio/riesgo de Comirnaty se mantiene favorable considerando la alta eficacia de estas vacunas en prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros, de curso generalmente benigno", añade la AEMPS.

La AEMPS también ha evaluado si la astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna son reacciones adversas de esta vacuna. En tal caso se incluirán en la ficha técnica del suero. 

Coronavirus: Así son los nuevos efectos secundarios de la vacuna Pfizer