jueves 19/5/22
(ESA)
(ESA)

Ofrecen 16.500 euros por estar tumbado durante 60 días

La NASA y la Agencia Espacial Europea buscan 24 voluntarios para estar tumbados durante 60 días

¿Cansado de pasarte 8 horas de pie trabajando sin parar? ¿No aguantas más esas ganas de que te corten los pies cuando llegas a casa después de un duro día? No te preocupes, acabas de encontrar el trabajo de tus sueños. La NASA y la Agencia Espacial Europea ofrecen 16.500 euros por estar 60 días tumbado sin levantarte de la cama.

(ESA)

Esto forma parte de un experimento para probar los beneficios potenciales de la gravedad artificial en las misiones espaciales de larga distancia.  La investigación se está llevando a cabo en Alemania y los primeros 12 voluntarios ya acaban de empezar esta particular aventura.

El principal cometido del experimento es que los hombros toquen la cama, mientras que las piernas están ligeramente más altas que la cabeza para reducir el flujo de sangre de las extremidades, justo como ocurre cuando se encuentran en el espacio, principal motivo del deterioro muscular que sufren los astronautas.

«El reposo en cama se ha utilizado durante mucho tiempo para imitar algunos de los cambios que nuestros cuerpos experimentan en la ingravidez del espacio. Los seres humanos están hechos para vivir en la Tierra y, sin el constante tirón de la gravedad, es común que los músculos y los huesos comiencen a desaparecer», explican en un comunicado desde la ESA.

El pasar mucho tiempo en el espacio, acarrea unos graves efectos secundarios para los astronautas, por ello, han comenzado a realizar entrenamientos diarios de dos horas y media con máquinas de resistencia para mantener sus cuerpos en un buen estado y que no se deterioren debido a la microgravedad.

Los voluntarios, pasarán 60 días descansando, donde podrán ver la televisión, jugar a videojuegos, estudiar o leer, alternado esto con algunos viajes a una centrifugadora en el laboratorio. En cuanto a la dieta, se ha explicado que estará orientada a proporcionar suficientes líquidos y nutrientes. Los expertos se encargarán de que los participantes "no aumenten de peso, pero recíban todo lo que necesitan".

«Esto es importante, porque si un sujeto de prueba pierde masa ósea durante el reposo en cama, queremos asegurarnos de ninguna manera se debe a una deficiencia de calcio», afirman.  En total son 89 días de prueba, ya que la experiencia incluye una preparación previa de unos 15 días y una aclimatación tras él de unos 14, es por ello que en realidad son casi tres meses de prueba.

"Estiramientos matutinos, masajes y entrenamiento después del reposo en cama con fisioterapeutas para que usted se encuentre nuevamente en forma para la vida diaria", afirman desde la web de la oferta. Tras concluir estos tres meses, habrá cuatro visitas de seguimiento: después de 14 días, tres meses, un año y dos años.

Aún no ha concluido este primer experimento y estos científicos ya están reclutando participantes para una segunda ronda que se realizará en septiembre, donde esta vez buscan mujeres sanas entree 24 y 55 años, que midan entre 152 y 190 centímetros y que su índice de grasa corporal este entre 19 y 30.

Ofrecen 16.500 euros por estar tumbado durante 60 días