viernes 30/7/21

La OMS pide a Moderna y a Pfizer-BioNTech que compartan su tecnología de vacunas ARNm

Las vacunas realizadas por Moderna y Pfizer para el Covid-19 son las primeras de ARNm que se han producido y probado en diferentes ensayos de fase III en humanos
Vacuna Pfizer Covid-19
Vacuna Pfizer Covid-19

Se ha conocido que la OMS pide a Moderna y a Pfizer-BioNTech que compartan su tecnología ARNm de vacunas, esto con el fin de acelerar el desarrollo de una nueva producción de las mismas y poder construir rápidamente nuevos centros de fabricación, tal como el que se ubicará en Sudáfrica.

Esto podría generar una aceleración de la fabricación mundial de las dosis, así lo hizo conocer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tecnología ARNm

Existen dos vacunas contra el virus Covid-19, que han recibido la autorización de la FDA; estas son las producidas por las empresas farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna, la cuales utilizan el ácido ribonucleico mensajero o ARNm, para estimular la respuesta inmunitaria que pueda llegar a proteger el organismo de futuras infecciones.

En las vacunas tradicionales se introduce un germen que se encuentra debilitado, o en dado caso, inactivado en el organismo; por otro lado, las vacunas de ARNm se encargan de enseñar a las células a producir una proteína, cuya función es desencadenar una respuesta inmunitaria en caso de que la persona sea infectada por el virus.

Una vez que la vacuna es inyectada en la parte superior del brazo, el ARNm se encarga de ingresar en las células más cercanas al sitio de la inyección y les transmite una señal que hace que las mismas generen una proteína que se encuentra en el virus covid-19.

El sistema inmunológico lo que hace es reconocer esa proteína y se encarga de comenzar a producir anticuerpos que pueden llegar a combatir el virus, en caso de que la persona que se vacune se infecte posteriormente.

Se conoce que ninguna de las vacunas modifica en ADN de ninguna forma, por tal motivo, estas no pueden llegar a ocasionar alguna otra enfermedad, como el cáncer. Es importante tener en cuenta que el ADN no es el mismo que el ARNm, por lo que no puede combinarse para modificar de algún modo su código genético.

El ARNm es bastante frágil, una vez que proporciona el mensaje a las diferentes células, este tiende a desaparecer del cuerpo en un periodo de al menos 72 horas, por lo que el mismo no llega ni siquiera al núcleo de la célula.

Existencia de otras vacunas de ARNm

Las vacunas realizadas por Moderna y Pfizer para el covid-19, son las primeras de ARNm que se han producido y probado en diferentes ensayos de fase III en humanos; esta vacuna, en comparación con los métodos convencionales, tiene como ventaja que permite que se realice una mayor producción en menor tiempo.

De forma tradicional se conoce que el desarrollo de diferentes vacunas se ha llevado a cabo en un periodo de 10 años, por lo que haber llegado al punto actual es un verdadero logro científico, ya que consiguió que se pudiese desarrollar una vacuna efectiva en mucho menos tiempo del habitual.

Cuidado de las vacunas de ARNm

Debido a que el ARNm se descompone de forma rápida, como te mencioné anteriormente, el mismo debe ser almacenado a temperaturas bajas, ya que esta es la única manera de que no se desaparezca con facilidad. Por este motivo, es muy probable que las vacunas deban ser mantenidas de forma estable durante algunos días o semanas, antes de ser administradas a las personas.

Esto hace que tanto la vacuna Moderna como la Pfizer, requieran de un almacenamiento frio para su conservación, a diferencia de las otras vacunas convencionales, en las cuales el aspecto de la refrigeración es mucho menos preocupante.

Esto se debe a que las versiones inactivas o debilitadas del virus son capaces de permanecer estables por mucho más tiempo, sin la extrema necesidad de que las mismas se encuentren a bajas temperaturas.

Creación de centro de fabricación de vacunas en Sudáfrica

La organización Mundial de la Salud se está dedicando, en compañía de otros socios, a la creación del primer centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm covid-19 en Sudáfrica.

Esta medida se toma como consecuencia del llamado que realizó la OMS para poder aumentar la producción y el acceso a las vacunas con tecnología ARNm.

Esta resulta ser una excelente noticia, en especial para el país africano, ya que el mismo es el que menor acceso ha tenido a las vacunas, razón por la cual el presidente de la Organización Mundial de la Salud pide a Moderna y Pfizer que compartan su tecnología de ARNm.

Importancia de compartir la tecnología ARNm de vacunas

Expertos aseguran que esta es la mejor forma de frenar la pandemia, conseguir una recuperación económica, salvar vidas y evitar que el virus se siga propagando y mutando, lo que ocasiona que se generen nuevas variantes del virus que puedan llegar a ser más virulentas y peligrosas.

Lo que se busca con esto es lograr que para Septiembre de este mismo año, al menos un 10% de la población del mundo se encuentre vacunada contra el covid-19; esto hará que se cubran los grupos de mayor riesgo, tales como los trabajadores de la salud, enfermos crónicos, personas de la tercera edad, entre otros…

Lo que sin duda podría llegar a poner fin a lo que se conoce como la etapa más aguda de la pandemia, y pudiese llegar a salvar muchas vidas. Actualmente, el director de la OMS en una rueda de prensa, informó que se han administrado más de 3.000 millones de dosis, y para poder lograr una inmunidad de grupo, hacen falta al menos aplicar unos 10.000 millones de dosis más.

El director de la OMS expresó su deseo y esperanza de que para el año 2022 ya se haya logrado conseguir la vacunación del 70% de la población de todo el mundo; este porcentaje permitiría conseguir la inmunidad de todo el grupo global frente a la enfermedad del covid-19.

Por este motivo, la OMS pide a Moderna y a Pfizer-BioNTech que compartan su tecnología de ARNm de vacunas.

La OMS pide a Moderna y a Pfizer-BioNTech que compartan su tecnología de vacunas ARNm