sábado 18/9/21

La OMS se posiciona en la lactancia en mujeres con infección por Covid-19

Según la OMS, las mujeres con Covid-19 pueden amamantar a sus bebés siempre que tomen precauciones como llevar la mascarilla puesta o lavarse las manos antes y después

Diseño sin título (2)
Madre amamantando a su bebé con leche materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado las dudas acerca de la lactancia materna en mujeres que sufren infección por Covid-19. Así, ha recomendado que aquellas madres que deseen hacerlo pueden amamantar a sus bebés siempre que cumplan medidas de seguridad. Asimismo, incita a las embarazas y lactantes a "vacunarse contra el Covid-19 cuando les toque, de acuerdo con los planes nacionales de vacunación".

"La lactancia materna tiene muchas ventajas para la madre y el niño y no es necesario interrumpirla durante la infección ni tras la vacunación de la madre. El virus que causa el Covid-19 no se ha detectado en la leche materna, según un número limitado de estudios realizados hasta la fecha, lo que indica que es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre desarrolla el Covid-19", ha detallado la OMS en un comunicado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Por otro lado, han insistido en que "no supone ningún riesgo para su hijo" vacunar a una madre lactante contra el Covid-19. "Las madres lactantes que han recibido la vacuna contra el Covid-19 tienen anticuerpos en su leche, que podrían incluso ayudar a proteger a sus bebés de la infección por el virus", han detallado para resolver miedos y dudas.

Sólo el 13 % de bebés toman leche materna en Europa

Cabe destacar que las tasas de lactancia materna en Europa son las más bajas de todas las regiones de la OMS, ya que sólo el 13 por ciento de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses. Mientras tanto, sólo un tercio de la población adulta en Europa ha completado su dosis de vacunación contra el coronavirus, mientras la variante Delta se vuelve dominante y los casos de Covid-19 superan los 60 millones.

"Como madre que ha amamantado a mis tres hijos, sé de primera mano que la leche materna es una de las mejores fuentes de nutrición para los bebés, incluidos aquellos cuyas madres tienen una infección confirmada o sospechosa por Covid-19", aconseja la directora de Políticas y Sistemas de Salud en los Países de la OMS/Europa, Natasha Azzopardi Muscat.

"Siempre que una madre infectada tome las precauciones adecuadas, puede amamantar a su bebé. La leche materna contiene anticuerpos y otros beneficios inmunológicos que pueden ayudar a proteger contra las enfermedades respiratorias. Los beneficios de la lactancia materna y el fomento de la interacción entre la madre y el bebé para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando los servicios de salud y otros servicios comunitarios están interrumpidos o limitados a causa de la pandemia", ha comentado.

De este modo, la OMS aconseja que las mujeres con Covid-19 pueden amamantar si lo desean, pero deben tomar precauciones, entre ellas el uso de una mascarilla; lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar al bebé; o limpiar y desinfectar las superficies que han tocado.

La OMS se posiciona en la lactancia en mujeres con infección por Covid-19