sábado 23/10/21

Los pacientes con diabetes siguen sin ser prioritarios en la vacunación

La Federación Española de Diabetes ha mostrado su decepción ante la decisión tomada en la Estrategia de Vacunación
Un hombre se mide los niveles de insulina
Un hombre se mide los niveles de insulina

Profundamente decepcionados, así se ha mostrado la Federación Española de Diabetes (FEDE), dependiente del Ministerio de Sanidad tras la última comunicación recibida a la petición de incluir a las personas con diabetes como colectivo prioritario dentro de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.

"A la luz de su última respuesta vemos claramente su intención, no sólo de no proceder ahora a reconocer a las personas con diabetes como grupo de riesgo, sino que la intención del Ministerio de Sanidad no ha sido nunca hacerlo", ha señalado el presidente de la Federación Española de Diabetes Juan Francisco Perán.

Excluyen a los diabéticos como grupo prioritario de vacunación

Después de varias solicitudes por parte de la organización, y después de que el Ministerio de Sanidad confirmara que valorarían la posibilidad de incluir a las personas diabéticas como grupo prioritario, su presidente Juan Francisco Perán ha criticado que la estrategia llevada a cabo por el departamento que dirige Carolina Daria haya sido "dejar pasar el tiempo" e intentar que se diluyera la fuera de la petición de la Federación Española de Diabetes, esperando a que, por rango de edad, estuvieran el mayor número de personas con diabetes vacunadas.

La FEDE continuará su reivindicación ya que son muchas las personas jóvenes que tienen diabetes y que no están vacunadas, dándoles prioridad a dicho colectivo. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una petición para que los más jóvenes no sean vacunados aún, solicitando que dichas dosis se destinen al sistema Covax, creado para que aquellos países con menos recursos tengan acceso.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno contempla que el 89% de la población mayor de 16 años tenga contemplada su vacunación durante el próximo mes de julio independientemente de la vacuna: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, o Janssen.

La OMS pide que de momento no se vacunen a los más jóvenes

Dicha estrategia está prevista que se desarrolle de forma "inmediata" y se extenderá "todo el tiempo que sea necesaria", así como prevé la puesta en marcha de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos.

La Junta de Andalucía  contempla que, entre los días 3 y 30 de este mes de mayo, un total de 2.236.729 personas (que representan el 31,8 por ciento de la población de 16 años o más de Andalucía) tendrá la pauta completa de vacunación. Las cifras se elevan hasta los 4.369.140 personas durante el mes de junio (entre los días 31 de mayo y 4 de julio, concretamente), que equivalen al 62,1 por ciento del total de andaluces con 16 o más años de edad.

Se estima que durante el mes de julio (entre los días 5 de julio y 1 de agosto), un total de 6.256.836 personas (el 89 por ciento de los andaluces con 16 o más años) tendrá la pauta completa de vacunación según las previsiones que la Consejería de Salud y Familias incluye en el Plan 'Un millón por semana'. Teniendo en cuenta la población total de Andalucía (incluidos niños y adolescentes), sería el 70 por ciento de la población residente en la comunidad autónoma la que estaría vacunada para el 8 de agosto.

Los pacientes con diabetes siguen sin ser prioritarios en la vacunación