viernes. 29.03.2024
Hazte Visible, de Juanma Romero
Hazte Visible, de Juanma Romero

Los periodistas de Andalucía no abren casi ninguno de los emails que reciben de las agencias de comunicación y particulares. No es falta de interés, es saturación y falta de tiempo. Grandes errores a la hora de enviar esos correos sin tener en cuenta las necesidades de la prensa provoca que esos emails se pierdan en el camino.

Las agencias de comunicación, en muchos casos, no son conscientes de que sus emails no generan interés en el periodista que ni se molesta en abrirlos. Son aburridos y nada atractivos. Muchas de estas agencias se empeñan en mandar grandes logotipos al inicio del mensaje, en el cuerpo del email, sin pensar que eso ocupa espacio. El periodista no quiere dibujos bonitos ni logotipos, quiere información y que no le hagan perder el tiempo.

El desconocimiento de sus necesidades hace que no se interesen por los emails

Un periodista puede recibir entre cien y quinientos o mil emails a diario, lo que es totalmente imposible de gestionar. Por eso hay que lograr que el periodista sí lea el email que se le ha enviado.

Según Juanma Romero, autor de Hazte visible “las agencias piensan que por el mero hecho de enviarte una nota de prensa la vas a leer. Eso no es posible. Hay que considerar que en mi caso recibo doscientos emails a diario. Si los leo y contesto todos, a una media de tres minutos por cada uno, puede suponer seis horas de mi vida cada día”.

Hazte visible es una obra que acaba de publicar Alienta Editorial donde Romero explica las técnicas, herramientas y trucos para lograr visibilidad en los medios para reforzar la reputación de la compañía. “Se trata de tener muy claro que lo importante no es lo que quiere la agencia, sino lo que necesita el periodista que conoce perfectamente los gustos e intereses de sus lectores, oyentes o telespectadores”, señala Romero.

Algunos periodistas andaluces no abren ni el dos por ciento de los emails

El autor de Hazte visible recibe doscientos emails al día, pero no es de los que más correo acumulan en sus bandejas de entrada. Algunos compañeros llegan a recibir más de mil. “Tengo un compañero sevillano que no baja de los mil quinientos al día”. Esta saturación ha llegado a tal extremo que muchos periodistas ya ni siquiera abren el email y solo miran su WhatsApp, donde reciben muchas menos comunicaciones en comparación con el correo electrónico.

En Hazte visible, que ya está disponible en Amazon, Juanma Romero ofrece todas las herramientas, técnicas y trucos que ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas de trabajo en los medios. Se analiza tanto al periodista que recibe la información como a la agencia que se la envía a los medios.

Largos saludos y documentos adjuntos en PDF son los principales errores

Juanma Romero dirige y presenta el programa Emprende en RTVE y muestra cómo lograr esa visibilidad necesaria para salir en los medios. En los últimos diez años ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales por su labor de comunicación y apoyo al mundo de la empresa. Uno de los últimos ha sido el 'Reconocimiento sobresaliente a la divulgación y visibilidad del emprendimiento y de la innovación social en Andalucía', concedido por votación popular y entregado por la Fundación Pública Andalucía Emprende en Huelva en diciembre de 2021.

Hazte Visble de Juanma Romero
Hazte Visble de Juanma Romero

Más sobre 'Hazte Visble'

Hazte visible enseña al lector cómo convertirse en una fuente fiable para el periodista, de tal forma que cuando este informador necesite una opinión relevante acuda al lector.

Este libro enseña cómo acercarse a los periodistas y transmitirles un mensaje adecuado a sus necesidades para que “nos elija a nosotros y no a otros”. Al terminar el libro el lector tendrá una idea muy clara de cómo convertirse en una fuente fiable para los periodistas. Porque lo importante no es aparecer en los medios una vez, sino hacerlo de manera recurrente para elevar la reputación y la autoridad de la marca. Solo así conseguirá llegar a su público, difundir su mensaje y crecer hasta donde se proponga el lector.

Los periodistas andaluces no pueden leer todos los correos electrónicos que reciben