Con la llegada del verano en Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid y en toda España, podemos apreciar uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos del año: las perseidas. Este impresionante evento es uno de los más importantes para los amantes de la astronomía, que ven el cielo transformado en un campo de estrellas cayendo sobre la tierra. Esta lluvia procedente de la constelación de Perseo, también conocida como 'Lágrimas de San Lorenzo', tiene lugar cuando la tierra atraviesa la estela de escombros del cometa 109P Switf-Tuttle y desde la NASA y la AEMET han lanzado una serie de consejos para poder apreciar este fenómeno en todo su esplendor.
Aunque este pasado lunes 12 de agosto, las 'Lágrimas de San Lorenzo' tuvieron uno de sus puntos picos álgidos, este martes se producirá una de las últimas noches en las que será posible contemplar uno de los fenómenos astronómicos estrella del verano con hasta 200 estrellas fugaces cayendo en el cielo cada hora.
Según ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido a la ola de calor en la que se encuentra el país, los cielos se mantienen despejados y será más fácil poder apreciar este evento. Por ello, junto a la NASA, han dilucidado una serie de consejos para observar las perseidas de la forma más nítida posible.
Los mejores consejos de la NASA y la AEMET para ver las perseidas
La NASA ha lanzado una serie de recomendaciones para que los seguidores de la astronomía puedan contemplar la belleza de las perseidas en su máximo esplendor. En este sentido, de la mano de la AEMET, ambas organizaciones ponen todo de su parte para que este fenómeno astronómico pueda disfrutarse desde cualquier rincón de España.
En primer lugar, el consejo más importante es el de consultar la previsión meteorológica para esa noche, pudiendo hacerse a través de la web de la AEMET. Además, se aconseja buscar espacios libres de contaminación lumínica, pues cuanto más oscuro esté el lugar, más meteoros verás en el cielo. Es decir, los mejores sitios para verla son alejados de las ciudades, ya sea en el bosque, en la playa o en cualquier campo alejado de la urbe.
Para una mejor experiencia con las perseidas, se aconseja buscar un sitio elevado, llevar ropa de abrigo por si al caer la noche refresca y disponer de suficiente agua, comida o aperitivos para que la espera no se haga tan larga. No escatimes en repelente para mosquitos u otros insectos para evitar sorpresas desagradables.
Desde la NASA aconsejan utilizar telescopios y prismáticos, aunque realmente no hacen mucha falta pues la mayoría de estrellas fugaces se podrán ver a simple vista. Para una mejor localización de la lluvia de estrellas, se aconseja usar aplicaciones para móvil como Star Walk 2, que te permite localizar la constelación de Perseo, lugar en el que aparecen la gran mayoría de estrellas fugaces.