martes. 28.05.2024
Polen trasmisor Covid-19 entre personas
El Polen trasmite Covid-19

El polen facilita la trasmisión de Covid-19. Las partículas microscópicas son, en gran parte, trasmisoras de los virus desde un organismo a otro. Un estudio de la revista 'Physics of Fluids' se ha centrado en el polen como uno de los principales trasmisores del SARS-CoV-2. Los investigadores de la Universidad de Nicosia (Chipre), Talib Dbouk y Dimitris Drikakis estudia cómo el polen facilita la propagación de un virus de ARN como el coronavirus.

Todo ello mediante enfoques computacionales de vanguardia para analizar la dinámica de los fluidos e imitar el movimiento del polen de un sauce, un emisor de polen prototípico. Los granos de polen transportados por el aire contribuyen a la propagación de los virus transmitidos por el aire, como el Covid-19, especialmente en entornos con mucha gente.

¿En qué afecta el polen en la transmisión del Covid-19?

"Por lo que sabemos, es la primera vez que mostramos mediante modelización y simulación cómo los microgranos de polen transportados por el aire en una brisa ligera contribuyen a la transmisión de virus en el aire en multitudes al aire libre", destaca Drikakis, de la Universidad de Nicosia.

La clave estuvo en el estudio de los investigadores al relacionar las tasas por Covid-19 y la concentración de polen en el Mapa Nacional de Alergias. Cada grano de polen puede transportar cientos de partículas de virus a la vez. Los árboles, por sí solos, pueden poner en el aire 1.500 granos por metro cúbico en los días más intensos.

Estudios como este revelan que la distancia de 1,8 metros sugerida por los profesionales de la salud no bastaría. Dependiendo de los niveles de polen del ambiente se tendría que reformular las medidas en cuanto a población y lugar geográfico para que resulten efectivas. 

Los autores que esperan que se despierte un mayor interés social por los fluidos de vegetales y de las platas, explican que hay factores muy distintos en las formas de transmisión de coronavirus que no se han estado teniendo en cuenta anteriormente.

El polen podría ser uno de los mayores trasmisores de Covid-19