domingo. 14.08.2022
Vacunas contra el Coronavirus

La vacunación contra el Coronavirus continúa dejando imágenes insólitas. La expansión de las vacunas a los distintos confines de la tierra no siempre llega al mismo destinatario. El último episodio tiene como protagonista a un mercado.

A eso hay que añadirle distintas estrategias que enrevesan por completo este proceso. Sin duda, un galimatías en el que cada estado ha adoptado la decisión que ha creído más conveniente.

Las vacunas contra el Covid no solo se ponen en hospitales y centros sanitarios. Gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha centros de vacunación en grandes estadios, iglesias… En España también lo hemos visto. Sin embargo, lo nunca visto hasta ahora era un puesto de vacunación móvil en mitad de un mercado.

Grabación de un turista

Un turista ha grabado, atónito, una unidad móvil de vacunación contra el coronavirus –como si de una unidad de donación de sangre se tratara- en mitad de un mercado de frutas y verduras en el centro de Jerusalén.

La gente hacía cola para recibir su dosis del antídoto contra el covid, sin ningún requisito, ni cita previa. “Lo que está pasando aquí es increíble. La gente puede venir, sin ninguna historia, y se vacuna”, cuenta el autor del video. “Están haciendo una fila en la calle del mercado para vacunarse, y en un ratito van a estar vacunados”, relata sorprendido.

Con esta imagen es más fácil entender que Israel sea el primer país del mundo en el ranking de vacunación. De sus casi nueve millones de habitantes ya ha vacunado a la mitad de la población.

Israel ha registrado al menos 743.000 casos de Covid-19 y 5.521 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus el año pasado.

Estrategia de vacunación en Andalucía

Las ansiadas vacunas van llegando con cuentagotas. Y en este contexto, se producen contratiempos como el que ha obligado a Andalucía a reorganizar su estrategia de vacunación.

Solo unos días después de que la comunidad iniciase la vacunación masiva a personas de más de 80 años se acaba de sumar un nuevo inconveniente. AstraZeneca solo ha enviado la mitad de las vacunas previstas.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que la comunidad autónoma ha recibido este viernes la mitad de las dosis de AstraZeneca previstas; lo que supone una reorganización de la planificación de la vacunación.

No obstante, en rueda de prensa en Málaga, ha incidido en que la idea de la Consejería de Salud es iniciar la próxima semana la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; para lo cual los agentes serán citados «siempre y cuando nos vayan llegando las vacunas».

Ponen vacunas a todo el que quiera en un mercado y sin requisitos