martes. 16.04.2024
Hombre echando gasolina
Imagen archivo / Hombre en una gasolinera

El coste de los combustibles ha subido esta semana un 0,57% respecto a la semana pasada en Europa, colocándose en un nuevo máximo anual y siendo un 21% más caro que el año pasado. Ha sido la Unión Europea quien ha advertido de ello, aunque España está por debajo de la media.

De este modo, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su octava alza consecutiva (+0,57%) para posicionarse en los 1,408 euros, situándose en máximos desde finales de septiembre de 2014, según han indicado los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por El Mira.

Por su parte, el precio del gasóleo también sigue la misma tendencia en alza, encadenando esta semana su duodécimo repunte (+0,39%), para tocar los 1,267 euros el litro, en niveles que no se veían desde noviembre de 2018.

Asimismo, en las fechas anteriores a Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles pre Covid-19 y ahora los han superado con creces. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 17,4%, mientras que el del gasóleo remonta un 16,7%.

El Covid-19 y el precio del petróleo

Con respecto a los precios de hace un año, cuando ya se había iniciado el proceso de desescalada por el confinamiento del Covid-19, el precio del litro de gasolina es ahora casi un 21% más caro, mientras que el de gasóleo cuesta un 19,5% más.

Hombre echando gasolina

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo.

Es así como el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en los 72,59 dólares, mientras que el Texas rondaba los 70,72 dólares, con un descenso de unos dos dólares con respecto a hace una semana.

Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,540 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,594 euros. En el caso del diésel ocurre otro tanto, ya que el precio en la Unión Europea es de 1,370 y de 1,396 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El precio de la gasolina, 21% más caro que el año pasado en toda Europa