jueves 26/5/22

Profesora de guardería golpea, ata y casi asfixia a niños 

La mujer ha sido detenida por abuso de menores y personas indefensas

Ha despertado la ira. En todos cuantos han conocido de cerca lo ocurrido. Las imágenes que muestran los malos tratos que recibían unos niños en una guardería del centro de Israel son estremecedoras. Terribles. Y es que una profesora les ataba las manos a la espalda, los lanzaba contra las cunas, incluso los tapaba con una manta y se echaba sobre ellos para asfixiarlos.

No hay derecho. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido que se instalen cámaras en las escuelas infantiles. No hay más remedio. Es una medida preventiva harto necesaria.

Los datos son más explícitos. En efecto una profesora de 25 años de una guardería de Jerusalén, Israel, Carmel Mauda, ha sido detenida acusada de maltratar a sus pequeños alumnos. Una cámara instalada en el centro recogió las duras imágenes.

¿Qué se ve en ellas? En ellas se ve cómo zarandea a los niños con vehemencia, los lanza contra la cuna o las colchonetas, les pega con toallas o les ata las manos a la espalada para comer. Pero aún viene lo peor: también fue captada echando una manta sobre un niño y recostándose ella encima de él con el riesgo de asfixiarlo.

Podemos hablar incluso de un maltrato cómplice. Porque a menudo los malos tratos se producían delante de otros profesores que no hacían nada por evitarlo. Nada de nada. Ni el más mínimo intento.

La mujer fue detenida cuando la grabación cayó en manos de la policía hace dos semanas. Al principio negó los hechos pero terminó admitiéndolos. De buenas a primeras argumentó que tuvo “un mal día”  y que actuó como “satán”.

Con todo y con eso los vídeos de las agresiones se han hecho públicos ahora y se han viralizado. Los padres, como no podía ser de otro modo, han enfurecido y han tomado las calles para exigir medidas que eviten situaciones similares Incluso una turba ha quemado la casa de la profesora.

El caso ha llegado a las más altas esferas israelíes. Incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dicho que a partir del próximo septiembre se permitirá la instalación de cámaras de seguridad pero ha advertido de que no “tolerarán” la violencia. La profesora ha sido acusada por la Fiscalía Central del Distrito de abuso de menores y personas indefensas.

Profesora de guardería golpea, ata y casi asfixia a niños