martes 27/7/21

Provocan lluvias artificiales con una nueva tecnología durante una ola de calor

El organismo emitió alertas meteorológicas en todo el país debido a la posibilidad de formaciones de nubes convectivas asociadas con más precipitaciones
Lluvias artificiales durante una ola de calor
Lluvias artificiales durante una ola de calor

La noticia está dando la vuelta al mundo, estos días fuertes lluvias han caído en varias regiones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), como Abu Dabi, Dubái y Sharjah, en medio de una ola de calor con temperaturas que rozan los 50 grados. El Centro Nacional de Meteorología emiratí ha explicado que se llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para así aumentar las precipitaciones.

El organismo emitió alertas meteorológicas en todo el país debido a la posibilidad de formaciones de nubes convectivas asociadas con más precipitaciones y vientos con velocidades de 40 km/h que provocan desplazamientos de polvo y arena.

Nubes convectivas

Las nubes convectivas se forman debido a las altas temperaturas de la superficie terrestre, que hacen que el aire cálido y húmedo se eleve a través del aire circundante más frío de la atmósfera.

En los últimos años, las autoridades de EAU están desarrollando activamente tecnologías para inducir lluvias en su árido territorio. Así, en primavera, el país probó drones que pueden provocar la lluvia mediante la aplicación de descargas eléctricas en las nubes sin necesidad de utilizar compuestos químicos.

Calor en Andalucía

Precisamente, el calor va a ser uno de los grandes protagonistas del fin de semana en Andalucía con temperaturas que superarán los 40 grados en muchos puntos del interior debido a la presencia de una nueva ola, la segunda en dos semanas. En el litoral también se prevé un importante aumento de las temperaturas con una sensación térmica sofocante que impide conciliar el sueño.

Ello se verá acompañado por la presencia del siempre molesto viento de Levante que mantiene en alerta a la zona del Estrecho de Gibraltar, un inconveniente meteorológico que llegó para quedarse el pasado jueves, día 15 de julio, y que aumenta todavía más esa sensación de bochorno. 

Provocan lluvias artificiales con una nueva tecnología durante una ola de calor