viernes 30/7/21

¿Se puede saber cuándo surgió el primer caso de contagio de Covid-19?

La búsqueda del “paciente cero” podría indicar que la primera persona contagiada del virus puede provenir de la provincia china de Hubei
En búsqueda del paciente cero de Coronavirus
En búsqueda del paciente cero de Coronavirus

Hace más de un año y medio la humanidad comenzó a padecer de una enorme calamidad, un nuevo virus causante de una enfermedad con un alto índice de probabilidades de causar complicaciones mortales, que se propagó rápidamente por todo el mundo. Ahora bien, ¿podemos saber cuándo surgió el primer caso de Covid-19?, es esta la interrogante a resolver.

A través de este artículo echaremos un vistazo al origen de esta pandemia causada por el coronavirus, determinando principalmente la posibilidad de conocer a fondo el primer caso formalmente reconocido, y los detalles que lo rodean, con la finalidad de evitar una mayor propagación de futuras enfermedades y de frenar los contagios.

Las primeras noticias sobre el covid-19

Determinar el origen de una pandemia como la del Coronavirus, implica determinar cómo, cuándo y dónde surge el primer paciente con la sintomatología de la enfermedad causada por el virus, es decir, el primer paciente diagnosticado con Covid-19.

En concerniente, los primeros datos que se relacionan con el brote del coronavirus, actualmente considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), datan del 31 de diciembre del 2019, específicamente en la ciudad de Wuhan, China.

Ahora bien, una vez conocido el desarrollo del Covid-19, la manera en la cual se comporta el virus y la forma de contagio, resulta lógico pensar que la raíz de este primer caso se centra un poco más atrás; y es entonces cuando al indagar surgen las historias que se relacionan con un gran número de casos de neumonía viral que ingresaron a un hospital de la misma ciudad.

Casos que aunque se registran en la misma fecha, presentan sintomatología de días anteriores, por lo que, dado el proceso de contagio del Covid-19, se puede hablar de una fecha promedio que se ubica a mediados del mes de noviembre del 2019.

Covid-19

De hecho, según algunos datos aportados por estudios realizados posteriormente, precisamente en busca de ese “paciente cero”, como se le denomina a la primera persona contagiada de un virus cuya propagación llega a convertirse en epidemia o pandemia, el primer caso real puede ser atribuido a Hubei, Provincia del mismo país, registrado el 17 de noviembre del 2019.

Posibilidad e Importancia de identificar al paciente cero

Determinar el origen de una epidemia o de una pandemia es totalmente posible, y se trata ésta de una acción de gran relevancia científica, pues establecer dónde, cómo y por qué nace el virus, es la base para instaurar una política de comportamiento ante el mismo, que se proponga evitar contagios y, de esa manera, la propagación desmedida de un virus mortal.

Y para dar respuesta a dichas interrogantes, resulta estrictamente necesario analizar la línea de tiempo del agente cero, es decir, del primer contagiado, y remontarse a su origen, donde se aloja por primera vez el virus en el cuerpo humano y se desarrolla con la influencia de determinados agentes, internos y externos, que inciden en su crecimiento y propagación.

Datos que, igualmente, sirven para elaborar las vacunas, crear las recomendaciones de salubridad, establecer los parámetros de resguardo, cuarentena, periodos de contagio y recuperación, índices de mortalidad, entre otros puntos relevantes.

Métodos para determinar a un paciente cero

Los métodos científicos para determinar dónde y, por ende, con quién nace un virus determinado, en este caso el SARS-CoV-2 o Coronavirus, causante del Covid-19, suelen basarse en un método matemático, donde se busca despejar la incógnita a través del análisis del desarrollo de la enfermedad y posteriormente elaborar las predicciones necesarias.

El método más conocido es el denominado SIR, cuyas siglas hacen alusión a la determinación de tres tipos de individuo: el Susceptible de contagio, el Infectado con el virus y el Recuperado satisfactoriamente. Otros de igual importancia son los llamados métodos SEIR, SITR, SIRS, etc.

Todos son métodos muy acertados, pero que ameritan de la suficiencia de datos, lo que en el caso específico que nos ocupa, ha sido la principal rival a vencer.

Concurrencia de datos relacionados con el origen del SARS-CoV-2

En la actualidad, saber cuándo surgió el primer caso de Covid-19 es posible, pero lamentablemente aún no se ha logrado, al menos no de manera formal, pues continúan las investigaciones tendentes a dar respuesta a dicha interrogante, las cuales también se orientan en la manera en como se produce el contagio.

Los datos del último informe oficial de la OMS no son para nada concluyentes, pero hasta cierto punto son de buen pronóstico, principalmente porque guardan mucha relación con otras investigaciones científicas realizadas y que han arrojado resultados similares.

En la mayoría de las investigaciones con credibilidad científica, se obtiene una base que arroja como fecha probable del primer caso de covid-19 el mes de noviembre del 2019, específicamente el día 17, en la ya mencionada Provincia de China.

Siguen los trabajos de investigación

Hoy, la labor de los científicos, y más específicamente de los expertos en epidemiología, es mayor, no descansan y no descansarán hasta hallar el origen de esta pandemia, que aún, casi dos años después, sigue haciendo estragos en nuestra sociedad, hasta el punto de poder crear un colapso sanitario difícil de vencer.

Prueba Test PCR en China

No sólo es determinante el saber cuándo surgió, sino cómo y por qué, ya que con ello se puede comprender mucho más a fondo el desarrollo de la enfermedad y, por ende, se podrá combatir de manera más eficiente y eficaz. Hasta entonces, dos vertientes están en juego y con un rol sumamente importante:

Por un lado, la línea de los investigadores, quienes deben luchar por analizar el virus y combatirlo desde su raíz, siendo éste un deber social y humanitario.

Por otro lado, el comportamiento civilizado y consciente de los seres humanos, quienes con su respeto a las normas de distanciamiento social, frenarán la propagación del virus y permitirá a los expertos analizar un mayor número de pacientes recuperados, en aras de determinar los agentes inmunológicos a reforzar en el cuerpo humano.

Asimismo, este comportamiento estrictamente apegado a las normativas de salubridad mundial, ayudará a establecer la línea de contagio que finalmente dará respuesta formal a la interrogante: ¿Podemos saber cuándo surgió el primer caso de covid-19?

¿Se puede saber cuándo surgió el primer caso de contagio de Covid-19?