miércoles. 29.06.2022

¿Qué día de la semana es más barato el combustible? 

Según la estrategia comercial, las gasolineras españolas tienen un día fijado donde el precio del combustible es más bajo de lo habitual 
Combustible
Combustible

Cuantas veces habremos escuchado que el precio del combustible baja a principios de semana, por lo que lo mejor para tu bolsillo es repostar los lunes. Esta idea, puede parecer una tontería, pero quizá no es tan descabellada como estamos pensando. En este artículo, vamos a contar qué ocurre en las gasolineras para que la gasolinera sea más barata un día que otro y por qué ocurre esto.

Mirando los precios históricos del combustible en España, podemos apreciar como las líneas tienen prácticamente todos los lunes un punto de inflexión a la baja. Esto ocurre todas las semanas y todos los meses, el lunes está demostrado que es el día más barato para echar combustible, salvo en determinadas ocasiones que debido a festivos, puentes o vacaciones, hayan podido alterar su precio normal.

Según los datos registrados del precio diario del mes de marzo de 2019, podemos ver unos valores medios de 1,291 y 1,427 euros por litro para las gasolinas 95 y 98 y 1,246 y 1,324 euros por litro para los diésel A y A+ respectivamente. Con respecto a estos precios salta a la vista los valles de los lunes en los que la media de los días 4, 11, 18 y 25 es de 1.263 y 1,414 para las gasolinas y 1,219 y 1,309 para los diésel.

Todos los lunes el valor de los combustibles cae de forma sistemática. No hay lunes que no haya bajada de precio, siendo siempre entre el l -0,95% y -2,15% para las gasolinas 98 y 95 y del -2,19% y -1,12% para los diésel A y A+. A destacar también que la gasolina 98, la más cara, tiene una tendencia más estable, con reducciones del precio los lunes más modestas con un máximo de -1,64%.

¿Por qué baja el precio del combustible?

Es curioso como todos los lunes ocurre lo mismo con los precios, sin embargo, tiene una explicación más fácil de lo que pensamos. Esta variación de precios periódica y sistemática no tiene ningún tipo de relación con la evolución del precio del petróleo, ni tan siquiera con la demanda, esto tiene más bien que ver con una estrategia comercial.

gasolina combustible

La Organización de Consumidores y Usuarios y en la Comisión Nacional de la Energía informa que el desplome de precios del combustible de los lunes estaría vinculado con que es el lunes cuando las gasolineras indican semanalmente los precios de sus productos a la Unión Europa y sobre esos valores se realiza el seguimiento y comparación europeo.

Esto quiere decir, que esta práctica transmite a Europa una media de precios inferior al real, dando lugar a una estrategia pactada entre las grandes compañías distribuidoras de combustible. Esta practica permite controlar los precios por encima de los propósitos del Gobierno. Por esta razón, es más barato echar gasolina los lunes que cualquier otro día de la semana.

Consejos para ahorrar:

  • Es conveniente repostar unos días antes de la operación salida y no esperar al último momento.
  • Debemos tener en cuenta la ubicación de la gasolinera, pues esto también puede afectar al precio del combustible. Por lo normal, es más barato repostar antes de entrar en la autopista.
  • Gracias a las nuevas tecnologías nos puede ser más fácil encontrar las gasolineras más baratas de nuestro entorno. Por ello, puedes descargarte una aplicación para comparar los diferentes tipos de precios en gasolineras.
  • Por último, y como venimos comentando en todo el artículo, los lunes es el día más barato par repostar y el sábado el más caro. Ten esto en cuenta cuando vayas a echar gasolina para ahorrarte un buen dinero de tu bolsillo.

¿Qué día de la semana es más barato el combustible?