viernes. 29.03.2024
fotonoticia_20191213225622_1800
Jesús Candel, conocido como 'Spiriman'

Tras Spiriman se esconde el nombre de Jesús Candel, un médico de origen granadino que está especializado en urgencias y que adquirió gran popularidad por luchar para defender una sanidad pública digna en Andalucía durante el Gobierno de la Junta de Andalucía de Susana Díaz

Spiriman

Su nombre y su fama

Hijo de una familia adinerada, con su padre como directivo de banca y gerente de Mercagranada, Spiriman adquirió su pseudónimo cuando estaba en el colegio. Jesús Candel, quien realizó sus estudios en un colegio privado del Opus Dei, era llamado por sus amigos como 'Spiriman' debido al deporte que inventó el abuelo del entonces niño: El spiribol.

De este modo, Spiriman decidió usar el gancho de su nombre para liderar las diferentes protestas contra los recortes en la sanidad pública que quiso realizar el PSOE en Andalucía. El médico consiguió movilizar a más de 80.000 personas en 2016  gracias a las redes sociales.

El objetivo era liderar una manifestación en contra de la fusión que la Junta de Andalucía quería hacer en el Parque Tecnológico de la Salud de los hospitales Virgen de las Nieves y San Ceciclio. Fue así como Spiriman se hizo por primera vez viral en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

A dicha manifestación en Granada se le sumaron muchas otras debido a su gran repercusión, en ciudades andaluzas como en Sevilla, Huelva o Jaén. Sin embargo, el médico ha sido inhabilitado un total de tres veces por el Colegio de Médicos de Granada a causa de los diversos insultos que ha dedicado durante estos años al personal sanitario.

El lado oscuro de Spiriman

Asimismo, en 2019 Spiriman fue llevado a juicio por haber subido un video en su canal de YouTube en el que acusaba al fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, de lo que se ha considerado un delito de calumnias. 

El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada le condenó con un pago de 4.050 euros por el delito de injurias y calumnias contra el alto cargo del Ministerio Público de Granada, tercer delito que Jesús Candel ha recurrido.

Spiriman

Los otros casos estuvieron relacionados con la política del PSOE y ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con el ex viceconsejero de Salud en la Junta de Andalucía, Martín Blanco. Spiriman también fue acusado de injurias y calumnias con una multa de 2.500 euros a cada uno por las expresiones peyorativas que hizo sobre ambos en sus redes sociales.  

No sólo ha logrado popularidad gracias a su movilización a favor de la salud pública, por cometer delitos o por sus salidas fuera de tono en redes sociales, sino que también reveló que padecía cáncer, lo que causó un gran revuelo entre aquellos que le admiran y lo que aún le mantiene en su propia lucha. 

¿Por qué es conocido Spiriman?