viernes. 01.07.2022

¿Qué es el 5G y por qué todo el mundo habla de ello?

La tecnología 5G ha llegado para volver a cambiar nuestras vidas de manera sustancial, con mejoras de conexiones a tiempo real

Con las nuevas tecnologías el mundo cambia cada año, a una velocidad de vértigo. En 20 años, la vida ha dado un giro radical y ni siquiera hemos sido conscientes. Los seres humanos somos animales de costumbres y nos vamos adaptando rápidamente a los cambios, para integrarnos en el entorno. Así, el 5G será el causante de una nueva revolución tecnológica.

5G

Todo el mundo habla del 5G, algo que ha tomado un protagonismo incluso mayor durante la etapa del confinamiento causado por la pandemia del Coronavirus. Algunos personajes públicos como Miguel Bosé han puesto en la palestra una serie de teorías conspirativas. Pero, ¿Qué es realmente el 5G?.

Las siglas 5G hacen referencia a la quinta generación de redes móviles que existen hasta el momento. Si hacemos un viaje al pasado, podemos hacer una radiografía resumida de las diferentes redes móviles que han pasado por nuestras vidas.

La red 1G solamente permitía hablar a través de teléfonos móviles. Con la 2G conocimos los mensajes SMS. Ya con la llegada de la tecnología 3G experimentamos un cambio sustancial con la incorporación de internet. Así, hasta el 4G, caracterizada por la banda ancha, que trajo consigo el streaming y la realidad virtual.

Paso a paso, con cada nuevo avance nos hemos adaptados a las tecnologías y el ser humano ha cambiado sus hábitos de vida. Situaciones que en un pasado eran impensables, ahora son una auténtica realidad. Y lo mismo ocurrirá en un futuro no muy lejano. Las nuevas tecnologías no descansan, la espiral es infinita.

¿Cambiará el mundo el 5G?

En cierto punto el mundo si que sufrirá una modificación. Quizás imperceptible en un primer momento, pero cuando nos queramos dar cuenta nuestro estilo de vida habrá vuelto a incorporar un nuevo matiz.

5G vehículos accidente

En esta línea, el avance más significativo del 5G es la velocidad. Ahora podremos navegar 10 veces más rápido que cualquier fibra óptica actual del mercado, a una velocidad de 10 GBps; según apuntan desde National Geopraphic.

Por otra parte, el tiempo de respuesta de la red se reducirá a 5 milisegundos; una medida de tiempo imperceptible para el ser humano. Este hecho provocará una conexión prácticamente en tiempo real con cualquier parte del mundo.

El tiempo de respuesta de la red es lo que se conoce científicamente como latencia y podría incluso llegar a salvar miles de vidas al año. Por ejemplo, un coche autónomo ofrecerá una mayor velocidad de respuesta, para seguridad de los pasajeros.

Otro de los grandes cambios que acompaña al 5G es la capacidad de dispositivos conectados al unísono, que a su vez podrán compartir información en tiempo real entre ellos; como móviles, alarmas de casa, vehículos, mobiliario urbano...etc.

¿Es peligroso para la salud?

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la incidencia que podría tener el 5G en la salud de las personas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya catalogó la toxicidad de esta nueva tecnología tras un minucioso estudio. La calificó como cancerígeno nivel 2B, una categoría que comparte con sustancias como el café.

Contiene "compuestos posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable". Así, se refiere la OMS a los daños nocivos que puede causar el 5G a la salud, que bajo el prisma de la institución son mínimos.

Sin embargo, algunas asociaciones se muestra contradictoria a las afirmaciones de la OMS, como en el caso de la ONG Ecologistas en Acción. Esta ONG advierte que el 5G se ha impuesto ·sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución".

Miguel Bosé, escéptico frente al 5G

Durante la pandemia, Miguel Bosé se mostró especialmente escéptico respecto al uso de mascarillas, la vacunación frente al virus e incluso el 5G. En una de sus apariciones públicas a través de redes sociales espetó: "Yo digo no a la vacuna, no al 5G, no a la alianza España/Bill Gates. No me hartaré de seguir informando sobre éste tema. Esto es responsabilidad de todos. Tenemos que exigir a los gobiernos estudios confiables para nuestra salud. El 5G nos va a freír. Literal".

Miguel Bosé explica su visión sobre el Covid-19 Miguel Bosé usando mascarilla durante la pandemia del Coronavirus

Y es que el conocido cantante piensa que existe una teoría de conspiración, y que el 5G no es más que otro mecanismos de control "por parte de los que Gobiernan el mundo". Sin embargo, los expertos han hecho caer estos pensamientos a base de pruebas.

¿Qué es el 5G y por qué todo el mundo habla de ello?