miércoles. 24.04.2024
El cáncer de Spiriman
El cáncer de Spiriman

Jesús Candel, más conocido por Spiriman, se enfrenta a su segundo cáncer en menos de un año. El médico ha querido compartir su enfermedad en redes sociales para acercarse a sus seguidores y transmitir todos los consejos posibles para los pacientes que tengan que hacer frente a esta enfermedad, así como a sus familiares.

Spiriman en el Hospital

Pese haber conseguido superar un primer cáncer en el pulmón, Spiriman ha estado bastante sujeto a polémicas por unas declaraciones que hizo sobre su pronta y "milagrosa" recuperación.

Según el médico gracias a su «fuerza interior» y «su capacidad de hacer milagros» consiguió deshacerse de la enfermedad. Estas afirmaciones no sentaron nada bien a algunos pacientes oncológicos, así como a sus familiares. Algo que tuvo consecuencias en su puesto de trabajo en el Hospital Clínico de Granada

¿Cómo se le ha expandido el cáncer?

Pero el médico granadino nunca se da por vencido, y aunque ha tenido una recaída con la enfermedad del cáncer, continúa lanzando mensajes de reflexión, ánimo y apoyo a todos los pacientes. 

Lo que muchos se preguntarán es cómo, después de haber anunciado en febrero que había superado el cáncer de pulmón, ahora le ha reaparecido en el hígado. 

Lo cierto es que los cánceres pulmonares suponen un 25% de las muertes por cáncer, con lo que son el tipo más mortal. Además, el adenocarcinoma pulmonar puede resultar más difícil de diagnosticar que otros carcinomas no microcíticos, por su velocidad de crecimiento intermedia y su tendencia a afectar a áreas periféricas del pulmón. 

Por ello, es frecuente que se haya producido la metástasis por vía hemática (a través de la sangre) en huesos, el cerebro o el hígado, como fue el caso de Spiriman. Aproximadamente el 92 % de las muertes por cánceres no detectados se deben a la metastatización de estos.

La recaída de Spiriman

El médico granadino anunció en su cuenta de Facebook su recaída en la enfermedad: "Tengo que deciros que se ha despertado mi tumor. Tengo unas lesiones óseas: lesiones en dos vértebras, en el esternón y la clavícula, la lesión de mi hígado ha crecido y tengo muchos ganglios inflamados. Puede pasar y ha pasado. Tocan ahora pruebas, biopsias, a lo mejor nuevas quimios".

"Todos los que estéis con problemillas, no merece la pena que os preocupéis, porque cuando tenéis el bicho aquí dentro es para siempre. La palabra cáncer es jodida, pero yo lo estoy intentando afrontar de manera distinta, porque lleva mucha tristeza esta enfermedad: para los familiares, mucha gente que vas conociendo se muere", añadió, bastante afectado con la noticia.

Mensajes de agradecimiento

Pese a las críticas, Spiriman también es muy querido entre sus seguidores, que no han dudado en apoyar al médico y transmitirle mensajes llenos de amor. Ante ello, el granadino ha querido agradecer todo el cariño que recibe: "Me llega todo vuestro apoyo, amor, fuerza y cariño, pero yo se lo quiero devolver multiplicado por mil a todos los que estáis afrontando esta enfermedad como yo. Claro que importa las veces que venga, cómo venga y lo jodidos que son los tratamientos, intervenciones y las pruebas, porque aunque esto sea duro no queda otra que echarle cojones, corazón y cabeza".

Prosigue indicando: "Sé que el que lo sufre me entiende cuando os digo, por aquí en las redes, aunque muchos me sintáis tan cerca como yo os siento en muchas ocasiones, que hay que decirle a nuestro cuerpo que queremos vivir y vencerlo".

"Muchas vidas se lleva esta enfermedad y muchas más se llevará hasta que el mundo entienda que hay que invertir mucho y más en su prevención, su forma de afrontarlo y en tratamientos dirigidos a cada tumor. Y a los que estáis sanos, no sabéis lo afortunados que sois. Comeros la vida y ayudadnos a que esta enfermedad no sea tan cruel y tengamos muchas más opciones de tratamientos. Yeah!!!".

Finaliza mandando saludos a sus seguidores: "Que Dios os bendiga a pacientes, familiares, profesionales de la oncología que fomentáis el avance de los tratamientos y a mi mujer que es una bendita por aguantarme. Y a mis padres por supuesto, que sé que saben que esto no va a poder conmigo. Buen finde y amaros a reventar con vuestras familias. No esperéis a hacerlo mañana. Os quiero un montón".

¿Por qué se ha extendido el cáncer de Spiriman?