sábado. 02.03.2024
Lo que no te han contado del mindfulness
Lo que no te han contado del mindfulness

Seguro que has escuchado hablar del mindfulness, pero tal vez no te queda muy claro en qué consiste esta práctica. Se trata de una disciplina ancestral que ofrece una serie de herramientas que pueden ayudarnos a gestionar el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo incrementando la serenidad.

Si quieres conocer mejor en qué consiste, te invitamos a que sigas leyendo este artículo donde te damos la información más importante para que sepas qué es y qué no es el mindfulness y la atención plena. Seguro que después de saber lo mucho que te beneficia, te animas a integrarlo en tu vida lo antes posible. 

Beneficios del Mindfulness

Cuando se comienza a practicar el mindfulness como técnica de relajación, obtienes una serie de beneficios que mejoran notablemente tu calidad de vida:

  • Reducción del estrés.
  • Mejora de la concentración y la memoria.
  • Aumento de la resiliencia.
  • Mejora en la toma de las decisiones.
  • Reducción de la presión arterial, mejora del sueño y fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mayor sensación de bienestar y equilibrio.

El mindfulness se ha convertido en una herramienta muy útil para aquellas personas que buscan el camino hacia el bienestar, fortaleciendo las relaciones con los demás y con uno mismo e incluso con el entorno. De hecho, se ha demostrado que es muy recomendable en la terapia psicológica con personas que padecen ansiedad, depresión o estrés postraumático (TEPT).

El mindfulness actúa como un catalizador para el autodescubrimiento, el desarrollo y crecimiento personal, permitiendo una mayor comprensión de las propias emociones, pensamientos y comportamientos, lo que conduce a una mayor aceptación del presente.

En el momento en el que tomamos conciencia de cómo nuestros pensamientos influyen directamente en cómo nos sentimos, podemos tomar las riendas y aprender a gestionar nuestras emociones a través de la práctica de mindfulness y sus ejercicios. Tan solo necesitas unos 30 minutos diarios para lograr el cambio.

Origen Ancestral y Verdadero Significado

Aunque el mindfulness está arraigado en antiguas prácticas de meditación budista, ha trascendido las fronteras culturales y religiosas y ha llegado hasta nuestros días expandiéndose por todo el mundo.

Su verdadero significado radica en la capacidad de hacer que las personas que lo practican puedan estar totalmente presentes en el momento actual, eso permite que se liberen de los remordimientos del pasado y de la ansiedad de un futuro incierto. 

Implica aplicar el "no juicio" y cultivar una "conciencia plena", permitiendo que se acepten las experiencias sin críticas y estando plenamente conscientes de las sensaciones, pensamientos y emociones que vivimos, sin aferrarse a ellos ni rechazarlos.

Que NO es el Mindfulness

Es fundamental comprender que el mindfulness no es una práctica que se utilice para abordar problemas. Es importante tener claro que no se trata de una filosofía que transmita la simple idea de "pensar positivo" o ignorar los obstáculos que nos presenta la vida. 

El mindfulness tampoco garantiza una vida libre de preocupaciones o dificultades. Esta práctica requiere un compromiso y constancia para integrar la práctica en tu día a día. 

No es una solución rápida, sino una disciplina que hay que cultivar con mucha paciencia y dedicándole tiempo, por eso es primordial habituarnos a practicarlo de manera habitual.

Aplicación Práctica del Mindfulness

El mindfulness se puede aplicar en diversas esferas de la vida: 

  • Ámbito laboral: puede mejorar la concentración, la toma de decisiones y la gestión del estrés. El mindfulness se integra en nuestra faceta profesional ofreciendo herramientas para afrontar cualquier dificultad con mayor serenidad y claridad mental. Otro de sus beneficios en el ámbito laboral es el de mejorar la productividad, además fomenta un entorno más colaborativo al promover la comunicación efectiva entre los compañeros.
  • Entorno familiar: puede fortalecer los lazos afectivos y promover una comunicación más empática. Los padres y madres que practican mindfulness suelen experimentar una crianza más consciente, mostrando una mayor capacidad para manejar situaciones de estrés y responder con más calma a los desafíos cotidianos de la paternidad.
    Ámbito educativo: el mindfulness puede mejorar el rendimiento académico y la atención, contribuyendo a una mejora en el aprendizaje. De hecho, se ha incorporado en diversos programas escolares para aumentar la concentración y reducir el estrés en los estudiantes. Se ha observado que los niños y niñas que practican mindfulness tienen un mejor rendimiento académico, ya que aprenden a regular sus emociones y a mantener la atención durante las clases.

Como puedes comprobar, el mindfulness ofrece múltiples beneficios que contribuyen a tener una vida más plena y consciente abriendo el camino hacia la paz interior y el enriquecimiento personal. Esta práctica es capaz de transformar la forma en la que nos relacionamos y nos enfrentamos a la vida con un mayor equilibrio emocional y mental.

Lo que no te han contado del mindfulness