martes. 28.06.2022

¿Qué relación tiene la diabetes con el coronavirus?

Los investigadores no aseguran si la manifestación aguda de la diabetes en pacientes con Covid-19 se debe a una nueva forma de la enfermedad
Un hombre se mide los niveles de insulina
Un hombre se mide los niveles de insulina

Es una cuestión que ronda la cabeza de muchísimas personas. ¿Existe alguna relación evidente entre la diabetes y el coronavirus? Los últimos estudios en este campo revelan que el coronavirus puede provocar la aparición de esta patología en personas sanas. Además, puede causar complicaciones graves de la diabetes preexistente. Así las cosas, la pandemia ha agravado, aun más si cabe, la situación de estas personas que en ocasiones no reciben la atención necesaria ni los planes de prevención y tratamiento con los que podrían evitarse miles de muertes.

En ese sentido, gracias a una investigación internacional, se tratan de establecer nuevos casos de diabetes en pacientes con Covid-19. Las observaciones clínicas realizadas hasta el momento muestran una relación en dos direcciones entre Covid-19 y la diabetes. Por un lado, la diabetes está asociada con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad de Covid-19 (entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes que murieron con coronavirus tenían diabetes). Por otro lado, se ha observado en personas con Covid-19 una nueva diabetes y complicaciones metabólicas atípicas de la diabetes preexistente, incluidas las que amenazan la vida.

Los trabajos han sido desarrollados por un grupo internacional de 17 destacados expertos en diabetes que participan en el proyecto de Registro CoviDiab, una iniciativa de investigación internacional para establecer nuevos casos de la enfermedad en pacientes con coronavirus. Los datos del estudio se han recogido en la la revista ‘New England Journal of Medicine’. Tiene por objeto comprender el alcance y las características de las manifestaciones de la diabetes en pacientes con COVID-19, y las mejores estrategias para el tratamiento y la vigilancia de los pacientes afectados, durante y después de la pandemia.

Sin resultados reveladores

Francesco Rubino, principal investigador del proyecto asegura que debido al estrecho periodo de contacto humano con el coronavirus “el mecanismo concreto por el cual el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro. No sabemos si la manifestación aguda de la diabetes en estos pacientes representa el clásico tipo 1; el tipo 2; o posiblemente una nueva forma de diabetes”.

De este modo, las investigaciones no reflejan resultados reveladores. Por ello, no se puede asegurar el modo en el que afecta a la diabetes el SARS-Cov-2, el virus que causa el Covid-19.

De cualquier forma, cabe reseñar que anteriores estudios revelan que la ECA-2, la proteína que se une al SARS-Cov-2 permitiendo que el virus entre en las células humanas, no sólo se encuentra en los pulmones, sino también en los órganos y tejidos que participan en el metabolismo de la glucosa, como el páncreas; el intestino delgado; el tejido adiposo; el hígado; y el riñón. Por todo ello, los responsables del estudio han llegado a la conclusión de que, al acceder al interior de esos tejidos, el virus puede provocar múltiples y complejas disfunciones del metabolismo de la glucosa.

Al hilo de estas informaciones, cabe recordar que las infecciones virales pueden desencadenar diabetes de tipo 1.

Sobre la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina -hormona que regula el azúcar en sangre-; o cuando el organismo no es capaz de administrar y utilizar eficazmente la insulina que el cuerpo produce. Una diabetes mal controlada puede dar lugar a una hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Esto, con el tiempo, provoca graves daños en los órganos, nervios y vasos sanguíneos.

Según la OMS, unos 422 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, siendo responsable de la muerte de 1,6 millones de personas en 2016. En este sentido, esta patología se divide en tres tipos: Diabetes mellitus tipo 1; mellitus tipo 2 y la mellitus gestacional.

¿Qué relación tiene la diabetes con el coronavirus?