jueves. 28.03.2024
Diseño sin título
El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 y entre el 5% y 1% tiene diabetes tipo 1

La diabetes, que es una enfermedad metabólica donde los niveles de azúcar están muy altos, se ha visto agravada por el Covid-19. De esta forma, la Federación Internacional de Diabetes recuerda que las personas con diabetes que contraigan el coronavirus son más difíciles de tratar y presentan mayor riesgo de complicaciones.

Según el Estudio di@bet.es, cuyos datos se encuentran en la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2. Esto equivale a un total de 5,3 millones de personas.

Por otro lado, la personas con diabetes tipo 1 supone entre el 5 y el 1% del total de personas con diabetes. Respecto a la diabetes asociada con el embarazo, ésta afecta a entre el 5 y el 7% de todos los embarazos. 

Así, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales estadounidense advierte de que esta patología se ha visto perjudicada con la llegada del Covid-19. Esto se debe a que el virus se añade a una lista de posibles complicaciones derivadas de la propia diabetes. 

En concreto, las personas que sufren de diabetes pueden desarrollar con el tiempo problemas en ciertas partes del cuerpo como pueden ser los riñones, los nervios, los pies o los ojos. Asimismo, el padecer de diabetes puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas, trastornos óseos o articulares, problemas en la piel o en el aparato digestivo, disfunción sexual e incluso problemas en los dientes y en las encías.

La diabetes como factor de vulnerabilidad frente al Covid-19

De este modo, la Federación Internacional de Diabetes informa que las personas mayores y aquellas que presenten padecimientos médicas preexistentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y asma, son más vulnerables a sufrir Covid-19 grave.

"Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabete", ha explicado la Federación.

diabetesRazones por las que la diabetes agrava el Covid-19

Además, la Federación Internacional de Diabetes sugiera que existen dos causas respecto a ello. Por un lado, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el doctor Antonio Pérez, argumenta que las personas con diabetes, las personas mayores y a aquellas con enfermedades cardíacas o asma son más vulnerables a enfermar de forma más grave con cualquier infección viral. Esto significa que da lo mismo que sea la gripe o la infección por el Covid-19.

"En el caso de la infección por Covid-19, la información disponible sugiere que las personas con diabetes tienen en general un mayor riesgo de complicaciones, incluida la muerte. Además, la infección vírica, como cualquier situación de enfermedad, puede suponer un deterioro del control glucémico durante los días de enfermedad; lo que también puede contribuir a la mayor gravedad de la infección", asegura el experto.

Asimismo, también ha expuesto que las razones de esta mayor gravedad se ha relacionado con que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y conduce a un período de recuperación más largo.

mujer con diabetes

"Esto se ve favorecido por la existencia de un mal control de la glucosa, de las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre por la infección y la presencia de complicaciones de la diabetes y otras enfermedades". Así lo ha agregado el también miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Consejos para las personas con diabetes frente al Covid-19

Así, el doctor Pérez ha puntualizado que "las formas graves de Covid-19 son más frecuentes en las personas mayores con complicaciones, mientras que los niños y adultos jóvenes con diabetes bien controlada no parecen tener más riesgo ante la infección por coronavirus".

También insiste en explicar que el riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer el Covid-19 es el mismo que el de la población general. Sin embargo, "aunque las personas con diabetes tienen la misma probabilidad de contagiarse por el coronavirus que la población general, si la contraen su gravedad y evolución puede ser peor".

En este sentido, recuerda que, por lo tanto, es necesario que las personas con diabetes intenten controlar al máximo la glucemia, sobre todo durante la pandemia. "Es importante que las personas con diabetes sigan de forma estricta las medidas de protección y aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias".

El especialista concluye aconsejando que "mantengan el mejor control glucémico posible, dispongan del material necesario para el tratamiento, aparte de tener a mano las instrucciones de su médico o enfermera en caso de enfermedad".

Las razones por las que las personas con diabetes sufren más el Covid-19