La carrera contra el Coronavirus continúa sumando episodios. Uno de los últimos es la llegada de una nueva vacuna, la de AstraZeneca, destinada a combatir la pandemia. Por ello se establecen una serie de recomendaciones antes de recibir la dosis.
Sanidad aconseja la administración de paracetamol antes de recibir la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Es la recomendación que incluye en su actualización número 4 de la 'Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España', tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública y las autonomías.
"Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas; lo que reduce significativamente" los efectos secundarios que pueda producir la vacuna "sin influir en la respuesta inmune", explican en el comunicado.
Reacciones más adversas
Sobre esto, advierten que las reacciones adversas más frecuentes derivadas de AstraZeneca son el dolor local en el lugar de la inyección (54,2%); fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), náuseas (21,9%) y fiebre (7,9%), secuelas que desaparecen a los pocos días de la inoculación.
Además, insisten en que las reacciones de AstraZeneca son "más leves y menos frecuentes tras las segunda dosis". Y que las personas mayores son las que menos efectos presentaron frente a esta vacuna del Coronavirus.
En el documento, Sanidad incluye la actualización sobre los distintos grupos de edad, que rige el orden prioritario entre la población para recibir la vacuna contra el Coronavirus. Recuerdan que el riesgo de contagio aumenta a partir de los 60 años; y así progresivamente hasta alcanzar grupos mayores de edad.
Por el momento, la aplicación de AstraZeneca sigue centrada en personas adultas de entre 18 y 55 años; dada la falta de evidencias que demuestren su efectividad y seguridad en personas mayores.
Las próximas personas en recibir esta vacuna frente a la Covid-19 serán las de entre 45 y 55 años.
Es por este motivo por el que en el documento recuerdan la importancia de la "solidaridad de las vacunas" e insisten en que esta última se aplicará al personal sanitario, sociosanitario y colectivos esenciales dentro de ese grupo de edad; mientras que las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna), se destinarán a poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición frente al Coronavirus.