viernes. 29.03.2024
Reina Isabel II
Reina Isabel II

La llegada de la pandemia por coronavirus trajo consigo una fuerte crisis económica, sobre todo a ciertos sectores como el de la hostelería y el turismo, que vieron cómo debido a las restricciones no podían abrir sus negocios. 

Aunque pensemos que esta crisis económica solo ha afectado a las clases más pudientes, lo cierto es que no es así. Prueba de ello está la reina Isabel II, quien al parecer estaría sufriendo un bache económico al no recibir los ingresos de las entradas que los turistas pagan por ver sus palacios.

Unos ingresos que se estimaban en unos 23 millones de euros los últimos años, pero que se han visto fuertemente afectados debido a las medidas y restricciones por el coronavirus.

Aunque este 2021, se presenta un poco más esperanzador que el 2020, el flujo de turistas en Reino Unido seguirá siendo bastante bajo, teniendo en cuenta que la Unión Europea sigue sin recomendar viajar al país británico. Algo que sin duda afectará a la economía del país, y también de la reina. 

Los ingresos de la reina Isabel

El palacio de Buckingham ha dado a conocer los ingresos de la familia real, entre los que figuran los de la monarca. En el último año, la reina Isabel ha recibido cerca de 100 millones de euros para sufragar todos sus gastos, suponiendo unos 4 millones de euros más que el año anterior. 

De esa cantidad de dinero, unos 60 millones van destinados a todo lo que necesita la monarca para el cumplimiento de sus funciones, incluidos los pagos a los miembros de su familia que trabajan en su nombre. Aparte de eso, Isabel recibió otros 40 millones para la restauración que está haciendo en el palacio de Buckingham.

Pero estos ingresos son solo para gastos de la corona, luego tiene unos importantes ingresos con lo que recauda el Royal Collection Trust. Se trata de  la entidad que administra el turismo en los palacios reales, entre otras cosas.

Turismo

En este sentido, como hemos dicho antes, la reina Isabel II ha notado mucho la diferencia de ingresos debido a la pandemia por coronavirus. Sus ganancias se han visto disminuidas un 53%, pasando de obtener 23 millones a 10 millones de euros. 

La corte reveló que debido a ello, la reina tuvo que echar mano de unos 2,5 millones de sus ahorros. Aunque, esto se vio algo mitigado gracias a los 2,4 millones que el príncipe Harry devolvió por el acondicionamiento de Frogmor Cottage. 

Por otra parte, el informe que ha desvelado el palacio de Buckingham también muestra que los beneficios de la Crown Estate, que abarca todas las tierras y propiedades de la Corona en las islas, experimentaron una reducción del 21,9 %. Algo que se vio reflejado en los casi 315.000.000 millones que ganaron.

Crisis económica

De todas formas, esta crisis económica no afectará a la reina, ya que la asignación por parte del Estado se fija teniendo en cuenta el 25% de los ingresos de la Crown Estate. En este sentido, los ingresos suben si estos se incrementan, pero no bajan si los mismos disminuyen. 

Por último, otra cosa a tener en cuenta es el incremento de valor de la Crown Estate en un 7,5%. La Casa Real británica construyó estaciones de energía eólica marinas en los territorios que posee en las costas. Algo que hizo que aumentara su valor a 47 millones de euros. 

Por lo que podemos decir que la reina Isabel no tendrá ningún problema económico, pero sí que sus negocios se han visto afectados por la pandemia, como los del resto del mundo. Una crisis, que esperemos que acabe lo más pronto posible, y los más perjudicados puedan salir adelante. 

La reina Isabel II sufre un duro golpe en su economía