viernes 3/12/21

¿Qué relación hay entre la diabetes y el ictus?

Los casos de diabetes suelen producirse más en los hombres que en las mujeres, aunque estas tienen un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres

diabetes ictus
La diabetes y el ictus guardan una estrecha relación que varía entre hombres y mujeres

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Así, según nuevos estudios dos de cada tres personas con esta enfermedad fallecen por enfermedad vascular, ictus o infarto al corazón.

En concreto, esta patología es responsable de hasta el 20% de los ictus y multiplica por dos el riesgo a sufrirlo. Todo ello se recoge en la presentación de la campaña 'Ictus y diabetes', de la Fundación Freno al Ictus.

La diabetes es una enfermedad muy común en nuestra sociedad. Por lo general, los casos de diabetes se producen más en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, estas tienen un 30% más riesgo de sufrir un ictus que los hombres. De igual forma, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de recurrencia de ictus y peor pronóstico, generando más mortalidad y más discapacidad.

Todos estos datos se desprenden del informe en que también ha participado la Sociedad Española de Neurología (SEN); Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); y Federación Española de Diabetes (FEDE).

En palabras de Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE un total de "ocho personas de cada diez no saben distinguir lo que es la diabetes; por lo que es importante concienciar a la sociedad sobre la posibilidad de prevenir la mayoría de la diabetes, llevando hábitos de vida saludables". "Si no se actúa ante la diabetes, puede tener complicaciones a largo plazo, es muy importante informar y formar", ha remarcado.

Revisiones anuales

Del mismo modo, expertos recomiendan hacerse revisiones anuales para medir la glucosa. En el caso de las personas con diabetes si se sabe desde el inicio, es posible evitar complicaciones en el futuro. Así lo ha asegurado Noemí González Pérez de Villa, doctora del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario La Paz y Secretaria de la SED.

Por otro lado, Blanca Fuentes Gimeno, Jefa de Sección de Neurología del Hospital Universitario la Paz y Miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN señala que el ictus “no se trata de una complicación cardiovascular asociada al corazón. Hablamos de cerebrovascular, una enfermedad asociada al cerebro, y las personas con diabetes deben proteger el cerebro para prevenir el ictus; detectando y tratando la diabetes a tiempo".

Por último, también señalan que durante el confinamiento se ha observado un deterioro del control glucémico de los pacientes. Así lo ha asegurado María Paz Pérez Unanua, médica de Familia en el Centro de Salud Dr. Castroviejo y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen.

La experta asegura que han notado que muchas personas se han auto-excluido del sistema de salud por miedo a acudir a los hospitales. “Los pacientes deben tener en cuenta que no deben pasarse por alto estas revisiones". Por todo ello, ha animado "a todas las personas con diabetes a seguir un estilo de vida saludable como mejor herramienta de reducir el riesgo de ictus".

Concienciación social

La Fundación Freno al Ictus en colaboración con las organizaciones ya indicadas y el patrocinio de Bayer, promueve la Campaña 'Ictus y diabetes' con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre estas dos patologías; la importancia de llevar hábitos de vida saludables para prevenirlas; y de la importancia del control y de la adherencia terapeútica y al tratamiento en los pacientes de diabetes.

La campaña está compuesta por diversos materiales audiovisuales, entre los que destaca un video informativo en el que el hilo conductor lo lleva Brainy (el personaje divulgador de la Fundación Freno al ICTUS); piezas gráficas para redes sociales y material gráfico informativo.

¿Qué relación hay entre la diabetes y el ictus?
Comentarios