lunes. 08.08.2022

¿Qué relación guarda el 5G con el Covid-19?

Actualmente muchos bulos relacionan el Covid-19 con el 5G, afirmando que el virus ha sido provocado por el uso de esa tecnología
La relación del 5G con el Covid-19
La relación del 5G con el Covid-19

En el último año se han extendido muchos rumores, bulos y teorías conspiratorias respecto a diversos temas. Entre ellas, han destacado algunas más frecuentes en torno a asuntos concretos como el Covid-19, el 5G y la vacunación.

Muchas veces esto es debido a que, al estar expuestos a tanta información de todo tipo y de forma masiva, algunas personas tienen dificultades para discernir entre lo real y lo falso. La falta de pensamiento crítico puede ser tan peligrosa como el exceso de cuestionamiento continuo. El mismo que empieza a dudar de todo, incluso de bases sólidas científicas.

Hoy día todo el mundo puede subir sus opiniones a Internet sin ningún tipo de argumentación o contraste. El problema llega cuando son bulos a cerca de temas delicados los que se difunden por redes sociales ya que muchas personas lo pueden tomar como ciertos. 

Sobre todo si son personajes públicos y famosos los que los comparten, puesto que éstos pueden llegar a un gran número de personas a través de sus redes sociales.

Conspiraciones

En concreto, la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo se convierte en un plus para el histrionismo y las conspiraciones. Precisamente, algunos bulos incitan a la población a dejar de vacunarse contra el Covid-19, lo cual es necesario para gestionar mejor el virus.

Entre los más famosos, destacan algunos más oídos como que el 5G debilita el sistema inmune o que si la vacuna consiste en un plan secreto del Gobierno para manipularnos y controlarnos a todos. 

De esta forma, es necesario desmentir todas aquellas conspiraciones que pueden convertirse en dañinas por influir en las decisiones de la población de forma irresponsable.

No, el 5G no ha causado el Covid-19

Así, en los últimos meses se ha vinculado el 5G y el Covid-19. En particular, por una publicación que afirma que el coronavirus no es un virus, sino un "exosoma influido por la contaminación electromagnética".

El mismo contenido que se difunde asegura que esta "contaminación electromagnética" ha causado el virus. Así como que está relacionada con la tecnología 5G.

Sin embargo, la radiación de un móvil o del wifi es una radiación no ionizante, por lo que el mismo bulo sería completamente falso. Según explica la Comisión Nuclear Reguladora de los Estados Unidos, "no tiene suficiente energía para romper enlaces moleculares o eliminar electrones de los átomos". 

No hay pruebas de que el 5G nos debilite

Del mismo modo, también está circulado por Internet un vídeo en el que se enseña cómo desmontan una antena camuflada en forma de árbol en Lima (Perú). Supuestamente, se trata de una antena 5G. Además, también se afirma que su radiación debilita el sistema inmune de las personas.

Tal y como la anterior información, ésta consiste en un bulo. La antena grabada es de telefonía y la retiraron en 2019 por ser ilegal. Asimismo, no hay pruebas de que los campos electromagnéticos del 5G afecten de forma negativa a la salud.

Así, en la web de la Municipalidad de Miraflores, distrito donde estaba la antena, explican que es una antena de "transmisión radioeléctrica y de telefonía celular". La misma que fue instalada una madrugada "de manera irregular" el año pasado.

El contenido también apunta a que el 5G deteriora nuestra salud, afirmando que debilita el sistema inmune de las personas. Respecto a esto, Alberto Nájera ya explicaba en un artículo de Maldita.es que "la 5G cambia poco las frecuencias que ya usamos". Además de que "el único efecto que podría causar a intensidades muy altas sería "térmico, calor, pero a las intensidades que se trabajan no".

¿Qué relación guarda el 5G con el Covid-19?
Comentarios