miércoles. 29.06.2022

Requisitos y plazos para cobrar el Nuevo Ingreso Mínimo Vital

La Renta Mínima o Ingreso Mínimo Vital estatal es una realidad en España desde mayo del pasado 2020

La Renta Mínima o Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal es una realidad en España desde mayo del pasado 2020. Se trata de una prestación de carácter no contributivo (es decir, no será necesario haber aportado previamente ninguna cantidad al Estado para poder percibirla) que va dirigida a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social. Además, desde el pasado mes de enero de 2021 esta ayuda sustituye a la llamada prestación por hijo a cargo; una asignación económica ya desaparecida por cada hijo menor de 18 años (o mayor de dicha edad y afectado por una discapacidad), siempre que no se superaran determinados límites de ingresos. Ahora se añaden nuevos requisitos y plazos

El Pleno del Congreso ha convalidado por una diferencia mínima de cinco votos, con el apoyo de Junts per Catalunya y la abstención de ERC y Bildu, el Real Decreto-ley; por el que se aprueba un nuevo complemento a la pensión por maternidad. Y por el que se facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de colectivos vulnerables como personas sin hogar o temporeros; entre otras medidas relacionadas con los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

Podrán acceder a la prestación los 60.000 hogares a los que se ha denegado por no cumplir únicamente con el requisito de unidad de convivencia; y se facilita el acceso a “personas con residencia itinerante, personas sin hogar, temporeros o que comparten vivienda”.

Compatibilidad del salario para sanitarios jubilados

El Real Decreto-ley también incluye medidas como la compatibilidad del salario para sanitarios jubilados que se incorporen de manera excepcional al trabajo para hacer frente a la pandemia o en la vacunación, o el reconocimiento de la Covid como enfermedad profesional para los sanitarios. ¿Cuánto sube en 2021 esta Renta Mínima? ¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2021?

Esta ayuda ha experimentado una subida del 1,8 por ciento durante todo 2021, aunque uno de los problemas que existen en torno a ella es que aún no ha llegado a todos los hogares a los que debería. En el mes de diciembre de 2020, seis meses después de su puesta en marcha, se beneficiaban de la Renta Mínima unos 160.000 hogares en los que viven más de 460.000 personas, según un comunicado emitido por La Moncloa. Una cifra lejana a los 850.000 hogares previstos.

Además, para quienes se pregunten cuándo se cobra en marzo de 2021 el Ingreso Mínimo Vital; esta prestación se abona de forma mensual mediante transferencia bancaria en la cuenta del titular de la prestación; apareciendo a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de solicitud. Así, lo normal será que el cobro llegue el primer día laborable del mes. Algunas entidades bancarias pueden adelantar este pago.

Ayuda correspondiente a la Seguridad Social

Cabe recordar que la gestión de esta ayuda corresponde a la Seguridad Social, con la excepción de País Vasco y Navarra, que administran este recurso a través de su propias instituciones públicas, a raíz del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y PNV.

Para atender las solicitudes de renta mínima existen portales específicos en el ámbito de las instituciones encargadas de proporcionarla; y la idea del Gobierno es que la gestión se pueda llevar a cabo a través de los servicios sociales de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas.

Vida independiente

Además, el Gobierno redujo de 3 a 2 los años de vida independiente para los menores de 30 años que quisieran acceder al ingreso mínimo vital. Anteriormente, para aquellos de entre 23 y 29 años se exigía haber vivido de forma independiente durante, al menos, los tres ejercicios anteriores a la solicitud.

Servicios sociales

Por último, se estableció la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. "De este modo -dice el texto- se va a dar respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación"..

Otros requisitos

Estos se complementan con los requisitos ya existentes del IMV:Tener residencia en España

Estar en situación de vulnerabilidad económica. Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho, en los términos que se fijen. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

Requisitos y plazos para cobrar el Nuevo Ingreso Mínimo Vital