martes. 28.06.2022

Este es el riesgo de padecer Covid-19 agudo en un niño o adolescente

Existen pocas opciones de que un niño o adolescente sufra un Covid-19 en su versión más aguda grave según un estudio de Canadá
Este es el riesgo de padecer Covid-19 agudo en un niño o adolescente
Este es el riesgo de padecer Covid-19 agudo en un niño o adolescente

Los niños o adolescentes tienen pocas probabilidades de padecer un Covid-19 en su fase aguda grave según un estudio de Canadá. Una nueva investigación ha comprobado que los niños y los jóvenes pueden tener un bajo riesgo de contraer el coronavirus agudo grave, según un estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Los investigadores del Programa Canadiense de Vigilancia Pediátrica (CPSP) examinaron las hospitalizaciones de niños con infección por SARS-CoV-2 y los factores de gravedad de la enfermedad entre los niños y jóvenes ingresados en el hospital.

Fijada la fecha para la vacunación de los niños contra el Coronavirus

El estudio incluyó datos de 264 niños y jóvenes con infección por Covid-19 hospitalizados en todo Canadá entre el 25 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y en él participaron 2.800 pediatras. Los datos se recogieron antes de que la variante Delta se convirtiera en dominante en Canadá.

De todos los niños y jóvenes con infección por SARS-CoV-2 ingresados en el hospital, el 43% lo fueron por otros motivos -como preocupaciones médicas no relacionadas con el Covid-19 o por motivos de control de la infección- y las infecciones se detectaron de forma incidental.

Los datos sorprendieron a los científicos

"Nuestro estudio muestra que la presentación clínica y la gravedad de la enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2 fueron diferentes en los niños que en los adultos en la primera parte de la pandemia de Covid-19 en Canadá", escribe el doctor Shaun Morris, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital para Niños Enfermos (SickKids).

Los autores esperaban inicialmente que los niños y los jóvenes tuvieran un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, dado lo que se suele observar con las infecciones respiratorias víricas en la población pediátrica.

Los síntomas más comunes de los 150 niños y jóvenes ingresados principalmente por Covid-19 fueron fiebre (70%), vómitos (35%) y tos (34%).

La mitad (50%) de los niños y jóvenes ingresados en el hospital por Covid-19 fueron descritos como enfermos graves, el 21% de los pacientes fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos y el 13% necesitaron apoyo cardíaco o respiratorio más allá del oxígeno de bajo flujo.

Este es el riesgo de padecer Covid-19 agudo en un niño o adolescente