jueves 19/5/22

El Coronavirus mantiene su preocupante tendencia al alza con datos que invitan al pesimismo. En este contexto, ruegan a la población que se aísle ante la gravedad de la situación en España.

Marina Blanco, neumóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha pedido, como han hecho en los últimos días distintos profesionales sanitarios, la colaboración ciudadana, instando a "salir de casa solo en casos de extrema gravedad".

Lo ha hecho en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que traslada la preocupación de los profesionales por "el incremento rápido de ingresos en la última semana".

"Se está generando un alto índice de ocupación hospitalaria y un elevado porcentaje de pacientes con insuficiencia respiratoria grave", explica. De estos casos, ha remarcado también el hecho de que necesiten "medidas de soporte respiratorio más avanzados que el oxígeno convencional".

"Les rogamos que colaboren al máximo en el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Y solo salir del domicilio solo en casos de extrema necesidad", concluye la doctora.

Asistencia voluntaria para atender a pacientes

Casi 20 profesionales de distintas especialidades del CHUAC prestan asistencia voluntaria para atender a los pacientes covid que llegan cada día a este hospital; entre 20 y 30 diarios, que se suman a la atención de los enfermos no Covid que está siendo "intensa y superior a la esperada".

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el director de Atención Hospitalaria del CHUAC, Pedro Marcos. Ha avisado de que estos días están siendo muy complicados dentro del hospital, con más de 200 pacientes infectados de Covid y 35 en camas de cuidados intensivos.

Récord de contagios en Galicia

La tercera ola de la pandemia de la covid-19 en Galicia sigue en pleno apogeo; pues jornada tras jornada pulveriza las cifras máximas de contagios en un solo día, 1.802 en las últimas 24 horas. Y de incidencia acumulada, ya de 17.125 casos activos, 1.095 más que ayer.

La peor traslación de estos datos, después de las muertes -18 notificadas a última hora del jueves; lo que eleva el saldo mortal a 1.584 víctimas- se produce en la presión asistencial, pues vuelve a repuntar con fuerza el número de personas hospitalizadas.

Según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud, con datos recopilados hasta las 18.00 horas de este jueves, son 932 las personas ingresadas; 53 más que el miércoles, de las cuales 795 en planta, 51 más, y 137 en unidades de críticos, dos más.

Ruegan a la población que se aísle ante la gravedad de la situación en España