lunes. 27.06.2022

Rusia anuncia la primera vacuna Covid-19 para animales

La vacuna, llamada Carnivac-Cov, "es el primer y hasta ahora único compuesto en el mundo para prevenir la enfermedad de la Covid-19 en animales"
pastor alemán
La nueva vacuna ha salido a la luz tras un proceso de ensayos clínicos desde octubre

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles 31 de marzo el registro de la primera vacuna contra el Covid-19 que podría ser usada en animales. La nueva vacuna ha salido a la luz tras un proceso de ensayos clínicos desde octubre con perros, gatos, visones y otras especies.

La vacuna, llamada Carnivac-Cov, "es el primer y hasta ahora único compuesto en el mundo para prevenir la enfermedad de la Covid-19 en animales". Así lo ha destacado el subdirector del organismo de control veterinario y fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor), Konstantin Savenkov.

Asimismo, también ha manifestado que se espera que la producción a escala industrial de la vacuna "empiece en abril". En concreto, en una de las plantas del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sin embargo, es importante conocer que por el momento "no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2 a las personas". Así lo explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de España.

Los ensayos clínicos demuestran que la vacuna es segura

Por su parte, Savenkov ha hecho hincapié en que los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es segura. Esto se debe a que los animales que la recibieron desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, que duran al menos seis meses. Aún así, los científicos del Rosseljoznadzor continúan sus estudios sobre este punto.

Igualmente, ha sostenido que la vacuna tendrá una gran importancia, ya que se ha demostrado que algunas especies son susceptibles al Covid-19. Esto significa que 'Carnivac-Cov' podrá impedir que muchos animales sufran las consecuencias de caer enfermos por coronavirus. Entre las especies vulnerables ante el Covid-19, se encuentran incluidas los casos detectados en granjas de visones en varios países europeos, entre ellos España.

Rusia anuncia la primera vacuna Covid-19 para animales