domingo 28/11/21

Todo lo que debes saber para disfrutar de la lluvia de estrellas

La lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas, creada con los restos del cometa Halley, se podrá hasta la noche del 20 de mayo en toda España, siendo más visible en las Islas Canarias

fotonoticia_20180503185127_1200
La primavera trae consigo la increíble lluvia de estrellas de Las Acuáridas, que son desechos del cometa Halley

En España la primavera viene acompañada de la famosa lluvia de estrellas, las Acuáridas, que se podrá ver en todo el país hasta el 20 de mayo, siendo más visible en las Islas Canarias. El fenómeno de la Eta Acuáridas es debido a una lluvia de partículas, cuyo tamaño corresponde a un grano de arena, creada por los restos que deja el cometa Halley.

De este modo, el nombre de las Eta Acuáridas procede de la constelación de Acuario, muy cercana a la estrella Eta, la misma que también forma parte de dicha constelación. 

La lluvia de estrellas de las Acuáridas es visible durante un largo período de tiempo, desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo. Sin embargo, los meteoro han sido visibles con mayor claridad en la noche del cinco al seis de mayo.

En concreto, caerán un total de entre 70 a 80 meteoros por hora. Asimismo, la mejor franja horaria para poder observar esta maravilla de la naturaleza fue la pasada madrugada del cinco al seis de mayo, entre las 03.00 horas y las 06.00 horas.

En cuanto al lugar idóneo para poder verlas, el hemisferio norte tendrá peor visibilidad de las mismas debido a que se encuentra más alejado de la constelación de Acuario, mientras que en el hemisferio sur será más accesible. 

Por su parte, en España el mejor sitio para contemplarlas son las Islas Canarias, debido a su proximidad al Ecuador. Aún así, para aquellos interesados en las Eta Acuáridas, éstas serán visibles en todo el territorio español sin que la luna nueva correspondiente impida verlas. 

Recomendaciones para ver las Eta Acuáridas

Para una mayor calidad en la contemplación de la lluvia de meteoros, la Asociación Astronómica de España recomienda:

  • Estar en un lugar oscuro, con poca luz y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y los pueblos.
  • No utilizar telescopios ni prismáticos, ya que son visibles sólo mirando al cielo.
  • Observar a las Eta Acuáridas mientras se está tumbado en el suelo mirando directamente al cielo.
  • Evitar tener obstáculos en el horizonte que entorpezcan la contemplación de la lluvia de meteoros. 
  • Mirar en cualquier dirección porque los meteoros pueden aparecer desde cualquier punto.
  •  Si no fue posible observar el cielo la noche del cinco al seis de mayo, intentarlo en los días anteriores o posteriores, ya que también es posible. 

Eta Acuáridas

En 2020, la observación de esta lluvia de meteoros sólo se pudo ver desde los domicilios en España debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este 2021 será posible que aquellos interesados en las Eta Acuáridas puedan desplazarse hacia sitios más oscuros o naturales para observar dicha lluvia de meteoros.

Así, las siguientes lluvias de estrellas serán las Delta Acuáridas, del 12 de julio al 23 de agosto. Estas encontrarán mayor visibilidad también en el hemisferio sur. Por otro lado, también están las Perseidas, visibles del 17 de julio al 24 de agosto. 

Todo lo que debes saber para disfrutar de la lluvia de estrellas