martes. 27.09.2022

¿Sabes que la expresión 'eres más feo que Picio' es por el rostro de un andaluz?

La leyenda popular cuenta que Picio era un zapatero de Granada

En nuestro día a día utilizamos múltiples expresiones cotidianas que empleamos de forma natural, tales como 'no ha venido ni el tato', 'eso lo va a hacer rita la cantaora' o 'ves menos que pepe leches'. Sin embargo, hay una de esas peculiares expresiones que proviene de un andaluz.

Es muy común utilizar la expresión 'es más feo que Picio' para referirse a alguien o algo cuya fealdad es extrema. Pero, ¿Quién es Picio y de donde procede tal expresión?.

Cuenta la leyenda popular que Picio era un andaluz, natural de Granada, condenado a muerte. Éste estaba esperando la orden para ser ejecutado. Él mismo ya había asimilado cual sería su trágico final.

Horas antes del juicio, Picio recibió un indulto y la impresión provocó un gran cambio físico en su rostro. Perdió el pelo y se quedó con una expresión facial 'monstruosa'.

Ese hecho marcó que los vecinos de la localidad utilizarán la frase 'eres más feo que Picio', la cual ha trascendido a lo largo de la historia y traspasado fronteras hasta convertirse en una expresión popular utilizada en todo el territorio nacional, aunque es especialmente famosa en Andalucía.

¿Sabes que la expresión 'eres más feo que Picio' es por el rostro de un andaluz?