viernes. 29.03.2024

"Siempre debemos conservar el espíritu del niño que fuimos"

El guitarrista Rafa Gutiérrez, de Hombres G, continúa regalando directos a sus seguidores

Está siendo, por méritos propios, una de las estrellas del confinamiento. Por su cercanía con seguidores y no seguidores. Por su empatía con todos los amantes de mundo de la música. Por su desparpajo de cordialidad. Por su simpatía sin regates. Por su manifiesta capacidad de conexión con todos los públicos.

Es uno de los mejores guitarristas del país. De los más talentosos. De los más virtuosos. De los más vocacionales. Su trayectoria musical así lo demuestra. Así lo avala con creces. Responde al nombre de Rafael. Todos lo conocen como Rafael Gutiérrez. Rafa, del grupo Hombres G.

No para de ofrecer directos, a través de las redes sociales, a quien se lo pide. Y de darlos también motu proprio. Entregando toda su generosidad y toda su sapiencia a cambio de nada. A cambio del entretenimiento mejor compartido. En un tú a tú muy agradecido. En un cara a cara que es confesión abierta. Que es despliegue de anecdotario.

Este sábado 2 de mayo de nuevo abrió la ventana de su casa a cuantos seguidores quisieran pasar un rato de charla con él. Dijo sus verdades, que lo son como puños. “Tú tienes que decirle a las personas lo que creas que tienes que decirles para que algo concreto ocurra”. La pasividad y a falta de compromiso humano no llevan a ninguna parte. Hay que comprometerse con la verdad más respetuosa.

Rafa aboga “por la mentirijilla muy de vez en cuando si esa mentirijilla conduce a un bien. A un bien particular. Y a un bien común”. No es amigo de lo oscuro, de la oscuridad sino de la luz. Ha intentado estar siempre bien iluminado a su alrededor. “La oscuridad es sólo para dormir y descansar”.

En cuanto a la vivencia positiva que le deja la descarga de adrenalina, el disfrute, de los conciertos, afirma que “me gusta luego alargar, en mi soledad de los hoteles, por ejemplo, las sensaciones agradables que me ha aportado el concierto y las mantengo en mí por un rato. No soy de los que desconecto por completo una vez que me bajo de escenario”.

En cuanto a libros, “me gusta las biografías de la gente que admiro, por ejemplo David Bowie”. De películas, “todas las del Indiana Jones, un personaje que me hubiera gustado ser porque, aunque le daban para el pelo, siempre acababa bien”. Para este músico, “siempre tenemos que tener un espíritu infantil en la vida, conservar espíritu del niño que un día fuimos”.

¿Un secreto inconfesable? “Pues que tengo 60 años, pero ya no lo es”. Entre sus canciones favoritas se encuentra ‘Voy a pasármelo bien’, porque “siempre da optimismo y porque siempre funciona allí donde la interpretes”. ¿Un deseo? “Tocar la guitarra con guitarristas muy buenos que hay en España y que sin embargo no son muy conocidos”.

Método de aprendizaje: “Yo, menos en el carné de conducir, soy autodidacta en todo”. Rafa espera que la crisis del coronavirus pase pronto. “Llegará la vacuna pero también llegarán los fármacos. Son necesarios. La salud nos concierne a todos por igual y debemos cuidarnos mucho. Pronto saldremos de ésta”.

"Siempre debemos conservar el espíritu del niño que fuimos"