domingo 19/9/21

Estas son las 290 variantes que pueden predecir la menopausia

La menopausia es el cese permanente de los ciclos menstruales en las mujeres tras la pérdida de la función ovárica
Identificadas 290 variantes asociadas con la menopausia
Identificadas 290 variantes asociadas con la menopausia

Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida y estos se pierden de manera progresiva con la edad. Ahora, un equipo científico ha identificado 290 variantes genéticas que influyen en la menopausia y en la vida reproductiva de la mujer. Estos hallazgos genéticos podrían acercara a los científicos un paso más a la predicción y el tratamiento de la menopausia precoz.

La menopausia es el cese permanente de los ciclos menstruales en las mujeres tras la pérdida de la función ovárica. Ocurre, de media, entre los 47 y 52 años de edad a nivel mundial, pero alrededor del 4% de las mujeres lo experimentan antes de los 45 años, es lo que se denomina menopausia precoz, o incluso antes de los 40, la llamada insuficiencia ovárica primaria.

Ser capaz de predecir cuándo ocurrirá la menopausia les daría a las mujeres y sus parejas una mayor flexibilidad para decidir cuándo tener un hijo. Este conocimiento y los tratamientos para retrasar la menopausia pueden ser especialmente positivos para las mujeres con un alto riesgo de sufrir menopausia precoz.

Mapa genético

Este mapa genético se ha publicado en la revista Nature y ahonda sustancialmente en el conocimiento sobre el proceso reproductivo, según sus investigadores. Abre la puerta, además, a predecir mejor que mujeres podrían llegar antes a la menopausia.

El equipo científico, que también manipuló con éxito en ratonas genes claves asociados a estas variantes logrando así incrementar su vida reproductiva, está codirigido por investigadores de las universidades británicas de Exeter y de Cambridge, la Universidad de Copenhague y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Muchas mujeres saben poco sobre la menopausia antes de experimentarla; casi la mitad no sabe la diferencia entre la perimenopausia (la transición a la menopausia) y la menopausia en sí, el punto en el que las mujeres dejan de menstruar durante 12 meses.

Estas son las 290 variantes que pueden predecir la menopausia