miércoles 29/9/21

Estos son los cambios de las medidas Covid en el nuevo curso escolar

Solo Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, han notificado que mantienen los refuerzos del profesorado Covid del curso anterior
El curso 2021-2022 también contará con medidas anti-Covid
El curso 2021-2022 también contará con medidas anti-Covid

El curso escolar 2021-2022 arranca esta semana en la mayor parte de España. Los alumnos de La Rioja y Murcia son los primeros en regresar este lunes. A pesar de que este año se cuenta con muchos jóvenes ya vacunados, se mantienen las medidas de seguridad frente al Coronavirus en los centros educativos. 

Las medidas contra la Covid seguirán siendo similares, no obstante, los profesores denuncian que se requieren las mismas exigencias de higiene y salud pero no se respeta una ratio baja de alumnos por aula. Además, en muchos casos, hay menos docentes, ya que no se cuenta con los contratados como refuerzo el año pasado. 

Solo Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, han notificado que mantienen los refuerzos del profesorado Covid del curso anterior. En el resto de comunidades autónomas, los recortes son dispares. 

Medidas en los centros educativos

En cuanto a las medidas contra la covid, la mascarilla continúa siendo obligatoria para los mayores de seis años. La novedad la encontramos en la flexibilización de las distancias de seguridad de 1,5 a 1,2 metros en la mayoría de circunstancias, algo que critican algunos docentes, especialmente por la presencia de la nueva variante delta. Además, se abre el servicio de comedor y se permite estar sin mascarilla en actividades deportivas. 

Algunos centros educativos recomiendan a los alumnos el 'kit covid', que incluye pañuelos, una mascarilla de repuesto y gel hidroalcohólico. Estos preparativos se suman a los de todos los años, como los libros o el material para las clases. Otro factor fundamental será la ventilación en las aulas. La tranquilidad la da conocer la normativa del año pasado. Una situación que se pretende mejorar es la de los alumnos que llegan en transporte escolar y que aún presentan dificultades. 

Estos son los cambios de las medidas Covid en el nuevo curso escolar