domingo. 25.09.2022

Estos son los hijos de José Mercé que no conoces

O'Hara Soto y Desiré Soto son las dos hijas que tiene José Mercé con su mujer Mercedes, con quien se casó en 1974

José Mercé
José Mercé

José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) es uno de los artistas más importantes de España por su influencia en el flamenco. El jerezano lleva toda la vida haciendo historia en su género y todavía sigue buscando nuevos retos que le permitan seguir marcando las pautas del flamenco que nace y se siente en Jerez.

No obstante, la vida de José Mercé no es solo la música. El cantaor tiene una preciosa familia con Mercedes, con quien contrajo matrimonio en 1974 después de cinco años de relación. Con tan solo 13 años, y ella 19, José Mercé se casó con la que ha sido la mujer de su vida hasta el día de hoy y con quien ha tenido tres hijos.

José Mercé y el significado de Oripandó, el tributo al caló junto a Antonio Orozco
José Mercé como jurado en La Voz

"Yo llegué a Madrid con 13 años. Estábamos en Torre Bermejas. Había una cafetería que se llamaba Tulsa enfrente del tablao y ahí estaba yo con lo mío, viendo al Real Madrid, y llegó mi mujer con su sobrina en brazos", explicaba hace unos meses Mercé a Dani Rovira en La Noche D.

Por su puesto, el resto es historia, y es que el matrimonio lleva literalmente toda la vida juntos. Sin embargo, no todo ha sido de color de rosas, pues el fallecimiento de su hijo Curro, cuando solo tenía 14 años, fue algo que marcó para siempre la vida al matrimonio.

La tragedia de Curro, el primer hijo de José Mercé 

En 1994, la vida iba a cambiarles para siempre a José y Mercedes. El fallecimiento de su hijo, Curro, hizo pasar al jerezano uno de los momentos más duros de toda su vida. Nadie está preparado para ver partir a un hijo,  y menos de la forma en la que lo hizo el pequeño Curro.

A sus 14 años, Curro falleció a causa de un mal congénito de corazón que arrastraba desde su nacimiento. Ahora, pasados los años, José rinde homenaje a su hijo en su canción "Jamás desaparece lo que nunca parte", un tema incluido en su último disco, El Oripandó, en el que le ha acompañado Antonio Orozco. 

"Todo el mundo sabe que se me fue mi hijo Curro de mi vida y el título no puede ser más de verdad. Se llama "Jamás desaparece lo que nunca parte" y esa es la realidad", explicaba el cantaor hace unos meses durante la presentación de la canción dedicada a su hijo, el cual nadie olvida pasados 28 años de su terrible fallecimiento.

Las dos hijas de José Mercé

José Mercé tiene también dos hijas, Desirée y O'Hara. Pese a que ninguna de las dos están en el foco mediático, podemos saber que O'Hara no se dedica a la música, sino a la docencia, algo que no le ha impedido colaborar con su padre en "Toda una vida".

Profesora de la Universidad Francisco Vitoria, O'Hara Soto se encontraba en el estudio cuando se le presentó la oportunidad de colaborar con su padre.  "Le dijo Javier Limón, que fue el productor de este disco, de "Duetos", 'O'Hara, ¿tú serías capaz de cantar con tu padre?'. Ella es muy tímida, pero se arrancó", recordaba José Mercé en 'Tarde lo que tarde'.

Sin embargo, poco más se saben de ellas, pues llevan una vida estrictamente privada y alejada del foco mediático que si lleva encima su padre. Y no es para menos, pues José Mercé está considerado uno de los artistas de flamenco más importantes de todos los tiempos.

Desirée y el día que no reconoció a su padre

Por otro lado, su hija Desiré Soto, de la que tampoco se sabe en exceso de su vida privada, contó hace unos meses una anécdota en 'Lolita tiene un plan', el programa de Lolita Flores al estilo Bertín, una de las anécdotas que más le impactó de su padre cuando era pequeña.

Jose Merce junto a su hija Desirée y Lolita Flores
José Mercé junto a su hija Desirée y Lolita Flores

En una de las veces que Desirée fue a buscar a su padre al aeropuerto después de un tour, ni el la reconoció a ella ni ella le reconoció a él después de tanto tiempo sin verse.

“Yo iba corriendo por el aeropuerto y mi padre dijo que era una niña muy linda. Al rato pregunta por la Desiré. No se había dado cuenta de que era yo. Cuando me cogió en brazos, me cogió un llanto... Yo tampoco sabía quién era él”, explicaba la hija del cantante, en una de sus únicas intervenciones televisivas.

Estos son los hijos de José Mercé que no conoces