jueves. 28.03.2024
Uso de la mascarilla en el coche
Uso de la mascarilla en el coche

A pesar de que el mundo superó la semana pasada las 1.000 millones de dosis administradas contra el Covid-19, la pandemia no da respiro y ya contabiliza casi 150 millones de infecciones y más de 3,1 millones de muertos, con muchos países con su sistema de salud casi colapsado.

Los expertos sanitarios de todo el mundo afirman que todos debemos cuidarnos, incluso si ya estamos vacunados, dado que el Coronavirus se ha contagiado a pesar de tener aplicadas las dos dosis de la vacuna, como le ocurrió precisamente al presidente Alberto Fernández hace pocas semanas.

Es por ello que los especialistas sanitarios de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan las medidas importantes para evitar contagiarse.

Uso de la mascarilla

Todas las personas deben usar mascarilla en público. El coronavirus es un virus que se transmite principalmente por el aire. Una investigación publicada en 'The New England Journal of Medicine' reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia y que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas.

Distancia social

La distancia es una herramienta que los encargados de la salud pública recomiendan para disminuir la multiplicación de una enfermedad que se transmite de persona a persona y significa que las mismas tienen que mantenerse suficientemente lejos de otras para que el coronavirus –o cualquier otro patógeno- no se transmita.

El CDC describe la distancia social como "mantenerse lejos de grandes grupos y mantener una distancia de dos metros entre una persona y otra". Distancia social significa también no tocar a otras personas. Y eso incluye el saludo de manos. El contacto físico es la forma más probable a través de la cual una persona se puede contagiar de coronavirus y la forma más fácil de expandir la enfermedad. Recuerde: mantenga una distancia de dos metros y no toque a otros.

La distancia social no puede prevenir el 100% de los contagios, pero siguiendo estas simples reglas los individuos pueden jugar un rol crítico en disminuir la expansión del Coronavirus.

Higiene de manos

Una adecuada higiene de manos es un método eficaz, no solo para reducir el contagio de covid-19, sino también la de otros patógenos. Puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

  • -Lavado de manos con agua y jabón
  • -Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)
  • Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
  • -Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • -Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • -Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • -Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • -Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Se sabe desde el inicio de la pandemia que el coronavirus, así como el resto de las enfermedades respiratorias, se transmite principalmente por aerosoles, tal como se conoce a las partículas que se emiten al respirar, toser o hablar y que en las personas infectadas son portadoras del virus.

Por esta vía, las personas pueden ser infectadas de una forma muy eficiente y las cargas virales directamente conducidas a la zona baja de los pulmones o aparato respiratorio debido a su pequeñísimo tamaño.

Vacunación de personas entre 75 y 79 años

Vacunación

Las vacunas autorizadas pueden ayudar a protegerlo de la enfermedad. Por eso es muy importante que cuando esté disponible la vacuna para cada persona, la misma concurra al centro de salud para que se la apliquen.

Las autoridades sanitarias de EEUU indicaron que las personas completamente vacunadas ya no necesitan llevar máscaras al aire libre, a menos que se encuentren en una multitud. Los CDC publicaron la guía actualizada en otro paso cuidadosamente calibrado en el camino de vuelta a la normalidad del brote de coronavirus que ha matado a más de 570.000 personas en Estados Unidos.

La guía de los CDC dice que, vacunados o no, las personas no tienen que llevar máscaras al aire libre cuando caminen, monten en bicicleta o corran solos o con miembros de su hogar. También pueden ir sin máscara en pequeñas reuniones al aire libre con personas totalmente vacunadas.

Estas son las medidas más efectivas para protegerse del Coronavirus